Cococcioni cree que debe haber una “respuesta penal” ante delitos cometidos por menores

El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe Pablo Cococcioni considera que debe haber una “respuesta penal” ante los delitos cometidos por menores de edad.

El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe Pablo Cococcioni habló de la postura del Gobierno de la provincia sobre los delitos cometidos por menores de edad. “Nos parece bastante claro que en los delitos graves como homicidios y lesiones tiene que haber una respuesta penal”, mencionó durante una entrevista radial.

El funcionario fue consultado por el asesinato de Jeremías Monzón en la ciudad de Santa Fe y el ataque contra una adolescente en San Cristóbal. “Como Gobierno, siempre tuvimos una posición clara”, aseguró. “Yo voy a dividir la respuesta en dos partes. Ante los hechos que ya ocurrieron, es un panorama y nosotros estamos brindando la contención y la atención que se puede a las víctimas”, dijo.

En este sentido, consideró que “nada de lo que se haga repara la pérdida”: Y explicó: “Tratamos de acompañar, en lo que está a nuestro alcance, coordinando con las áreas de Niñez, para hacer una intervención y poder minimizar los conflictos y las situaciones problemáticas”.

Sobre la baja de la edad de imputabilidad, dijo: “Hay una segunda parte que nosotros tenemos que poner sobre la mesa. No hay posibilidad de que la respuesta adecuada del Estado no sea una respuesta de tipo penal. Nosotros creemos que hay que discutir en la Argentina la punibilidad de los menores“, destacó.

Cococcioni cree que debe haber una “respuesta penal” ante delitos cometidos por menores

El ministro cree cree que debe discutirse “desde qué edad y en qué casos”. Sin embargo, considera”bastante claro que en los delitos graves como homicidios y lesiones tiene que haber una respuesta penal“.

En este sentido, señaló que “uno podría excusar por la inmadurez propia de la adolescencia que roben un caramelo en un kiosco o que hagan un grafiti en una pared. Ahora, matar a una persona transgrede una norma ética que es prácticamente universal en la cultura occidental”, dijo.

Además, agregó que “no hay país donde como regla general esté permitido salir a la calle y matar gente. No existe eso. La prohibición del homicidio está instalada en nuestra cultura a un punto tal que una persona de trece, catorce o quince años no podría convencernos de que no comprende o no sabe que está prohibido matar”.

Finalmente, consideró que “casos más leves pueden ser discutibles”, pero para casos como los ocurridos en los últimos días en la provincia “hay que tener a disposición una respuesta de tipo penal”. “A lo mejor diferenciada de la de un adulto pleno, mayor de dieciocho años. Pero algo que le permita al Estado contener casos extremos en los cuales el chico queda suelto y nada garantiza que se corte el ciclo de violencia y se haga algo para evitar la reiteración”, concluyó.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios