COAD rechazó la oferta salarial del gobierno y evalúa nuevas medidas de fuerza

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad) rechazó la propuesta salarial del gobierno nacional y convocó a un congreso de delegados para analizar la situación y definir un plan de acción.

Después de una semana de tensión, los docentes universitarios nucleados en Coad rechazaron el último sábado la oferta salarial del gobierno, en el marco de la negociación paritaria. La propuesta oficial contemplaba un aumento del 30% en tres etapas, pero fue rechazada por los gremios del interior del país que la semana pasada no dictaron clases. La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) aceptó el acuerdo, pero no los demás gremios.

El Ejecutivo respondió a la medida de fuerza ofreciendo adelantar el 7% previsto para junio a abril y reducir la suba de mayo al 6%, pero los docentes consideraron que la oferta no es satisfactoria, ya que no contempla la inflación que afecta a la economía argentina.

Coad criticó duramente a la Conadu por aceptar la propuesta del gobierno, alegando que el salario docente perderá poder adquisitivo. Según el gremio, la oferta oficial implica un aumento acumulado del 30% en junio, mientras que la inflación proyectada para ese mes supera el 36%. En consecuencia, la pérdida real del salario sería mayor al 6%.

Este martes, el congreso de delegados de Coad se reunirá para analizar la situación y definir un plan de acción. Los docentes reclaman una oferta salarial que contemple la inflación como variable de ajuste de los sueldos y están dispuestos a profundizar las medidas de fuerza si no obtienen una respuesta satisfactoria.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios