Cecilio Salazar, intendente de la ciudad de San Pedro, es investigado por la contaminación mediante efluentes líquidos cloacales sin tratamiento en el Paraná.
En el marco de una causa que investiga la contaminación del Río Paraná a la altura de la localidad bonaerense de San Pedro, el Jefe Comunal de esa ciudad, Cecilio Salazar, fue citado a indagatoria por el Fiscal Nacional Matías Felipe Di Lello. En enero de 2023 comenzaron a tomarse nuestras. Esto como consecuencia de una denuncia radicada en diciembre de 2022, la cual afirmaba que la compañía Ingredion Argentina SA vertía aguas cloacales sin tratamiento en el río Baradero.
Las autoridades ampliaron la tarea de recolección de pruebas al río Paraná y comprobaron que los análisis superaban el límite permitido de coliformes fecales termotolerantes. Además, dieron positivo para la presencia de bacterias de escherichia coli.
En el transcurso de 2023 varios relevamientos arrojaron los mismos resultados. El nivel de contaminación del agua del Río Paraná excedía lo permitido por la Resolución ADA 336/03.
Además del Intendente Salazar, también fueron citados por la justicia el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Mariano Brañas. Tambien el director de Servicios Sanitarios, Jorge Ponzio; el exsecretario de Obras Públicas, Javier Silva y el exsecretario de Servicios Públicos, Ariel Álvarez.
“El curso del Paraná fue afectado por el vuelco de efluentes líquidos cloacales sin tratamiento, en diferentes puntos de la ciudad, categorizados como residuos peligrosos, poniendo en peligro la salud de los vecinos de la ciudad de San Pedro”, dice la denuncia.
Comentarios