La Circunvalación y la autopista Buenos Aires – Rosario serán privatizadas

Tanto la Circunvalación como el tramo de la Ruta 9 que une nuestra ciudad con la Capital Federal se suman al esquema de concesión propuesto por Milei.

Tanto la Circunvalación como el tramo de la Ruta 9 que une nuestra ciudad con la Capital Federal se suman al esquema de concesión propuesto por Milei.
Foto: La Capital.

La Circunvalación y el tramo de la Ruta 9 que une Rosario con Buenos Aires pasará a manos privadas. El gobierno de Santa Fe se encuentra ahora en un dilema tras la presentación del nuevo esquema de concesión de rutas por parte de la administración de Javier Milei.

Bajo el nombre de Red Federal de Caminos, esta iniciativa busca diferir la gestión de más de mil kilómetros de rutas nacionales al sector privado, con el objetivo de reducir el déficit fiscal y echar algo de claridad sobre los gastos actuales.

El plan impacta a rutas clave como las 8, 9 y 33, afectando a provincias como Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y San Luis. Como parte de este proceso, se prevé la disolución de la empresa estatal Corredores Viales, que ha sido criticada por su alto déficit a pesar de los aumentos en los peajes.

En los próximos meses, se publicarán los pliegos de licitación para 12 tramos de rutas nacionales y se anunciará una licitación separada para el tramo “Conexión”, que incluye la ruta 174, fundamental para el puente Rosario-Victoria.

Este cambio se realizará bajo la ley de Bases, permitiendo al sector privado asumir la administración de las rutas. El gobierno argumenta que la ineficacia de Corredores Viales justifica esta transición hacia un modelo que promete mayor competencia y transparencia en la gestión de estos trayectos.

Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre la implementación de peajes en la Circunvalación, un tema que genera inquietud entre los usuarios y las autoridades provinciales.

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