El registro provincial marcó 21 mil diagnósticos. Lo llamativo, es que durante el año 2023, la propagación del virus no se detuvo durante el invierno.
El Ministerio de Salud de Santa Fe advirtió la presencia de casos de dengue en varias localidades de la provincia y pidió tomar medidas para prevenir la proliferación de mosquitos. Durante esta semana, se detectaron cinco nuevos casos, dos en Rosario y los demás de Recreo, Esperanza y Villa Minetti.
Esta enferma, se produce en un contexto epidemiológico particular, debido a la circulación del virus en países vecinos y en las provincias del norte del país. Además, la presencia del fenómeno meteorológico del Niño en la región anuncian muchas lluvias, aumentando la reproducción del dengue.
Durante todo el año 2023, hubo circulación de dengue en todo el país y se registró una cifra récord de personas infectadas: se diagnosticaron 131 mil casos en todo el país, de los cuales 21 mil corresponden a la provincia de Santa Fe.
“Este año la situación es muy particular, ya que hubo transmisión durante todo el año. Normalmente no encontramos casos de dengue a partir del mes de junio (en los meses fríos), pero este año continuamos viendo pacientes todos los meses”, apuntó la directora de epidemiología.
En la provincia de Santa Fe no se registraron casos autóctonos durante septiembre y las primeras semanas de octubre, pero provincias como Formosa, Chaco y Misiones continuaron registrando la infección durante todo el año.
Esta última semana, en los centros de salud de en la provincia empezaron a subir las consultas por casos febriles y en Rosario, Recreo, Esperanza y Villa Minetti se confirmaron casos de personas que habían contraído la enfermedad en Chacho y en Colombia.
“Nosotros seguimos trabajando en prevención, pero es importante que la población nos acompañe”, apuntó Cudós y remarcó que “la aparición de casos importados en octubre crea un escenario particular de cara a los meses de verano, cuando se multiplica el número de diagnósticos.
“En el primer semestre de este año tuvimos 131 mil casos de dengue en el país y 21 mil en la provincia. Estas cifras marcan un récord histórico desde que empezamos a registrar la presencia se la enfermedad”, destacó la epidemiológica.
Además, recordó que los últimos brotes de la enfermedad se dieron en 2016 y 2019, pero a diferencia de esos años, en 2023 no sólo hubo mayor número de casos, sino con una gran distribución territorial, es decir mucha gente fue afectada en muchas localidades diferentes .
Comentarios