El volcán Popocatépetl, ubicado en el centro de México, ha estado en alerta desde hace unos días debido a su actividad creciente.
En principio se han registrado cientos de explosiones en más de 40 horas ininterrumpidas, lo que ha llevado a la movilización de alrededor de 7.000 soldados en los estados de Puebla, Morelos y México, así como a la suspensión de clases en 40 municipios y a la fijación de un perímetro de seguridad de 12 kilómetros en torno al volcán.
El comportamiento actual del Popocatépetl es ligeramente más intenso que el que ha tenido en ocasiones anteriores, pero nada desproporcionadamente diferente. Está dentro de lo que se ha observado desde que se activó en 1994.
A pesar de la actividad del volcán, los científicos llaman a la calma y aseguran que este episodio no es único. De acuerdo con la historia reciente, el volcán se estabilizará sin una erupción dramática en un nivel alto de actividad y emisión de cenizas.
Es probable que en los próximos meses haya muchos episodios como el que hay ahora, según el vulcanólogo Robin Campion. Los expertos pronostican que la actual actividad del volcán continuaría en forma de expulsiones de cenizas y explosiones esporádicas, pero que podrían ir disminuyendo en intensidad de manera progresiva e ir “decayendo” durante las próximas semanas.
El Popocatépetl es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo debido a la cantidad de personas que viven cerca. En un radio de 100 kilómetros habitan unos 25 millones de personas.
Las autoridades han elevado el nivel de alerta a “amarillo fase 3”, lo que significa que hay actividad entre intermedia y alta, pero todavía es preventivo. El semáforo de alerta volcánica indica que se debe permanecer atento y prepararse para una posible evacuación
Comentarios