Los científicos han descubierto que hay una enorme reserva de agua debajo de la corteza terrestre almacenada en una roca llamada “ringwoodita”, que se encuentra a 400 millas de profundidad en el manto de la Tierra.
Esta agua se encuentra en un estado esponjoso, que no es ni líquido, sólido ni gaseoso, sino un cuarto estado. Si la roca contuviera solo un 1% de agua, significaría que hay tres veces más agua debajo de la superficie de la Tierra que la que hay en los océanos en la superficie.
Los científicos han estado buscando esta agua profunda perdida durante décadas. Los hallazgos se hicieron al estudiar los terremotos y descubrir que los sismómetros captaban ondas de choque bajo la superficie de la Tierra. A partir de ahí, los científicos pudieron establecer que el agua estaba retenida en la roca conocida como ringwoodita.
La ringwoodita es un mineral que puede contener mucha agua en las condiciones del manto profundo. Hay algo muy especial en la estructura cristalina de la ringwoodita que le permite atraer hidrógeno y atrapar agua, lo que la convierte en una especie de esponja. Si bien el descubrimiento es emocionante, los científicos aún no saben cómo extraer el agua de la ringwoodita y si es posible utilizarla para abastecer a la población.
El descubrimiento de este océano debajo de la corteza terrestre ha llevado a los científicos a creer que finalmente están viendo evidencia de un ciclo de agua en toda la Tierra, lo que puede ayudar a explicar la gran cantidad de agua líquida que hay en la superficie de nuestro planeta habitable. Si bien la existencia de este océano nos muestra que hay agua suficiente para sostener la vida de manera cómoda en la Tierra, esto no significa necesariamente que la crisis del agua esté resuelta. Aunque hay mucha agua en la Tierra, la mayoría de ella no es accesible para el consumo humano.
Comentarios