En medio del brote de gripe aviar que afecta a los lobos marinos, el Senasa confirmó la detección del primer caso en un elefante marino en la provincia de Chubut.
Las muestras tomadas de mamíferos encontrados sin vida en la zona de Punta Tombo, a unos 80 kilómetros de la capital de Chubut, arrojaron resultados positivos para Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5, según informó el organismo.
Hasta el momento, se registraron más de 200 casos positivos en lobos marinos de un pelo en diversas ubicaciones, como Río Grande en Tierra del Fuego, Punta Bermeja, San Antonio del Este y Sierra Grande en Río Negro, Necochea, Mar del Plata, Claromecó, Balneario Mayor Buratovich y San Blas en Buenos Aires, Punta Loyola, Puerto Deseado y Caleta Olivia en Santa Cruz, y Puerto Pirámides, Puerto Madryn, Camarones, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Punta Tombo en Chubut.
Sin embargo, no se tiene registro previo de un ejemplar de elefante marino infectado con el virus. Por lo tanto, este caso se convierte en el primer positivo de estas características detectado en la especie “mirounga leonina”.
Comentarios