Chiqui González, creadora del Tríptico de la Infancia, visitó este miércoles los estudios de Rosariolaciudad Media donde en una extensa entrevista habló de su legado artístico y el amor por la ciudad.

Los rosarinos reconocen a María de los Ángeles “Chiqui” González como una figura emblemática de su cultura. Su legado está profundamente ligado a la transformación de Rosario en una ciudad pensada para las infancias, la imaginación y el juego.
Sobre su vínculo con la ciudad, afirmó el amor que siente por la ciudad que la vio nacer. “En Rosario siento un cariño tremendo. La gente es maravillosa conmigo”.
Chiqui recordó la vida de barrio y los clubes de su infancia y reflexionó sobre su ausencia: “Extraño muchísimo los lugares de encuentro, y crítico la falta de esos espacios. También critico el consumismo extremo que aisla a hombres y a mujeres”. Su obra combina sensibilidad artística y compromiso social. Como dramaturga, directora y gestora cultural, creó proyectos que transformaron el espacio público en escenarios de aprendizaje y afecto.
Entre sus realizaciones destacan la Granja de la Infancia, La Ciudad de los Niños, La Isla de los Inventos y El Tríptico de la Infancia. “El tríptico es concebido entre grandes y chicos. Son juegos, pero no cualquier juego. Son juegos poéticos, donde vas a reparar tu corazón”.
“Esa era mi manera de ser fiel a una generación, quería revindicar a María Elena Wolsh, a Gustavo Roldán, a todo ese mundo que hizo canciones pero nunca llegó a tener espacios enteros para mostrar su forma de juego que no era didáctica, que es poética”, resaltó.
“Con ese tríptico fui a todas partes porque todo el mundo lo quiso, hablando del juego di conferencias. Pero algo como este tríptico no lo vi en todo el mundo, vi muchos lugares para niños pero como eso no. Incluso en Bogotá estuve un mes haciendo un plan para infancias que me pidieron y ahora están haciendo tres trípticos de la infancia”, comentó.
La Isla de los Inventos, emplazada en la antigua estación Rosario Central, invita a explorar, investigar y jugar. Incluye espacios como Andenes de la Estación, Imaginarios al paso, La Fábrica, El Ferrocarril, El Espacio Infinito y Territorio de la Invención, combinando ciencias, artes y tecnología.
Por su parte, la Granja de la Infancia, en un predio de 5 hectáreas recuperado de una planta de tratamiento de residuos, ofrece talleres de huerta, vivero y jardín de mariposas, junto a actividades lúdicas que fomentan el encuentro y el aprendizaje.

El próximo domingo 19 de octubre, la “Chiqui” estará en la Feria del Libro junto a Federico Godfrid para presentar La Imagen Liberada.



Comentarios