China se convirtió en el principal socio comercial de Argentina

Por primera vez en tres años, desde noviembre de 2022, China desplazó a Brasil y se convirtió en el principal socio comercial de Argentina.

De acuerdo a los datos de la balanza comercial de septiembre, China desplazó a Brasil por primera vez en tres años y se convirtió en el principal socio comercial de Argentina. Esto no ocurría desde noviembre del 2022. Si bien hubo factores puntuales del mes que explicaron el cambio, también existen elementos estructurales que muestran una tendencia a la penetración del país asiático en la región.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que China concentró el 15,9% de las exportaciones totales y el 25,2% de las importaciones. Así, hubo un intercambio bilateral de USD3.109 millones. Mientras que Brasil explicó el 14,4% de las ventas y el 23,9% de las compras, equivalente a un intercambio de USD2.892 millones.

China se convirtió en el principal socio comercial de Argentina: los motivos

Primeramente, el avance de China como socio se debió principalmente a un extraordinario incremento interanual del 201,7% en las exportaciones argentinas. Esto derivó de la quita temporal de las retenciones. De esta manera, se generó un impulso en las ventas de soja y sus derivados, que tienen al país en cuestión como principal destino.

Asimismo, tuvo relevancia el aumento del 31,3% de las importaciones desde Oriente. Éstas alcanzaron su nivel más alto en toda la serie histórica, principalmente por las compras de bienes de consumo en los segmentos semi-duraderos y duraderos.

También resultó determinante el creciente déficit del sector automotriz. Mientras las importaciones de autos asiáticos aumentan, las exportaciones hacia Brasil caen, justamente ante el boom de vehículos chinos que se observa en el país que preside Lula Da Silva.

Mientras tanto, Javier Milei busca cerrar un acuerdo con Estados Unidos

De esta manera, China se convierte en el principal socio comercial de Argentina justo cuando el presidente Javier Milei negocia un acuerdo con Estados Unidos. Según trascendió, el pacto, próximo a anunciarse, incluiría una larga lista de productos, algunos de ellos “clave”, sin aranceles de parte de ambos países y un beneficio de patentes para laboratorios norteamericanos, entre otros.

La gestión de Donald Trump pretende convertir a Argentina en su principal aliado en la región. La condición es que su país tenga prioridad con respecto a China a la hora de traer inversiones y productos importados.

Vale mencionar que actualmente, EE.UU. completa el podio de socios comerciales, detrás de China y Brasil. No obstante, el intercambio con el país asiático suele ser mucho más complementario, a la vez que con el norteamericano se verifica una mayor competencia, cuestión particularmente importante en el cultivo de soja.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios