Luego de sufrir una dura derrota en el plebiscito por una nueva constitución, el presidente chileno, Gabriel Boric, ha realizado cambios significativos en el gabinete de su gobierno.
La derrota de Chile Vamos fue un golpe muy duro para la derecha tradicional y las primeras señales apuntan a Kast. La lista Chile Seguro, integrada por RN, la UDI y Evópoli, no esperaban buenos resultados, pero ni en sus peores pesadillas esperaban una diferencia de 11 constituyentes versus los 22 que ganaron los Republicanos. El nocaut propinado por el joven partido de la derecha más conservadora -fundado en 2019- también se reflejaba en una gran diferencia en la votación a nivel nacional: Republicanos obtuvo 3.451.066 votos (35,42%) y la derecha tradicional 2.053.165 sufragios (21,07%). El resultado parece haber sido una consecuencia del apoyo que estos partidos dieron al proceso constituyente y a algunos acuerdos con el gobierno.
La derrota de la derecha tradicional en Chile y el avance electoral del Partido Republicano, liderado por José Antonio Kast, en las elecciones de candidatos constituyentes. La lista Chile Seguro, formada por Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente y Evolución Política, fue superada por el Partido Republicano, lo que fue una sorpresa para ellos, ya que no esperaban una diferencia tan grande entre los votos obtenidos. El resultado parece haber sido una consecuencia del apoyo que estos partidos dieron al proceso constituyente y a algunos acuerdos con el gobierno. Los resultados indican que el Partido Republicano obtuvo más votos que la izquierda oficialista y que dio el sorpasso a la derecha tradicional.
José Antonio Kast, líder del Partido Republicano, ha celebrado la victoria de su agrupación, que sumó más votos que la izquierda oficialista y dio el sorpasso a la derecha tradicional. Kast ha destacado los problemas de seguridad e inmigración que enfrenta actualmente la administración de Gabriel Boric. El líder del Partido Republicano ha manifestado que muchos se han preguntado qué van a hacer los consejeros republicanos en Chile, y a ellos les dice que van a hacer lo mismo de siempre: amar profundamente a la patria y ser humildes.
La derecha tradicional espera dialogar con el Partido Republicano para no repetir los errores de la fracasada Convención Constitucional, dominada por la izquierda radical. El diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma Álamos, ha afirmado que tienen que sentarse a conversar con el Partido Republicano y con todas las personas de buena fe que quieran redactar una buena y nueva constitución. Es importante mencionar que la mayoría de derechas en el nuevo órgano constituyente no pretende repetir los errores de la fracasada Convención Constitucional, dominada por la izquierda radical.
Comentarios