Un terremoto de magnitud 7,3 sacudió durante la noche del jueves el noreste de Chile, cerca de San Pedro de Atacama.
Durante la noche de este jueves, un terremoto de 7,3 grados sacudió el noreste de Chile, cerca de San Pedro de Atacama. Hasta ahora no se reportaron víctimas fatales ni daños personales o materiales en ninguna de las zonas afectadas.
Por su parte, el presidente Gabriel Boric convocó a una reunión de emergencia con las autoridades regionales de Antofagasta, a fin de “tomar las medidas que sean necesarias”. De hecho, fue él quién informó sobre lo ocurrido a través de su cuenta personal de X: “Acaba de ocurrir un sismo de mediana intensidad con epicentro cercano a Antofagasta”, escribió. Y añadió que “hay algunos rodados en la ruta de Calama a Tocopilla” y “cortes de luz en San Pedro de Atacama”.
Sobre el terremoto
Según el Centro Sismológico de Chile, el movimiento telúrico se registró a las 21.51 hora local y tuvo una profundidad de 165,5 kilómetros. En tanto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) dio a conocer que, por las características del sismo, no hay riesgos de tsunami en las costas del país.
Autoridades de las poblaciones de la zona del epicentro del sismo informaron que tampoco se registraron heridos ni mayores destrozos. “Pese a la intensidad no hubo mayores daños, no tenemos ninguna información de derrumbe en alguna casa, salvo algunos rodados menores camino entre Calama y San Pedro de Atacama“, comentó el alcalde de San Pedro de Atacama Justo Zuleta.
Vale destacar que Chile se ubica en la zona suroriental del cinturón de fuego del Pacífico, la zona más sísmica del mundo. Sufre una gran cantidad de pequeños movimientos telúricos debido a la subducción de la placa de Nazca, bajo la placa de Sudamérica.
Comentarios