Chile: los incendios forestales ya han causado más de 50 muertos 

Boric declaró el toque de queda para prevenir otras catástrofes y la ministra del Interior y Seguridad Pública consideró que el incendio “pudo haber sido intencional”.

La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, reveló que ascienden a 51 los fallecidos por los incendios forestales. Los mismos se han extendido por zonas pobladas de la Región de Valparaíso. 

“La situación de Valparaíso ha sido sin duda el incendio que ha generado más pérdidas humanas.  Y probablemente será la situación de emergencia, después del terremoto del 2010, que más víctimas ha generado”, aseguró la ministra.  Además manifestó: “tenemos mucha información preliminar que nos hace ver que llegaremos a cifras que pueden ser mucho más altas”.  

Tohá explicó que las capacidades del Servicio Médico Legal han sido reforzadas pero que volverá a incrementarse por la demanda. “La PDI va a respaldar en esto con la instalación de 11 equipos investigadores”, agregó. 

La ministra Tohá afirmó que “hay antecedentes de que el origen de estos incendios, podría haber sido intencional. Siempre hay rumores de este tipo, pero en esta oportunidad son antecedentes serios de personas confiables”. La mujer hizo hincapié en que esta situación se vuelve motivo de alarma. “Un incendio que causa esta devastación y esta pérdida de vidas humanas, originado intencionalmente por otras personas, es una alarma social de la mayor gravedad”, afirmó. 

Por su parte el presidente Gabriel Boric y luego de haber sobrevolado en helicóptero la región afectada se dirigió a la población. “Sabemos que estas víctimas irán a ir en aumento”, enfatizó el mandatario chileno.

Cabe mencionar que los incendios forestales afectan 43 mil hectáreas en Chile. Esto llevó a declarar el estado de excepción por la catástrofe en el centro y sur del país. Entre las zonas incluidas se encuentran: Viña del Mar, Limanche, Quilpué y Villa Alemana.

NOTA RELACIONADA

VER MÁS
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios