CDMX: Emiten recomendaciones para siete alcaldías por ceniza de Popocatépetl

Las autoridades de la Ciudad de México han emitido recomendaciones para siete alcaldías. ¿Querés conocer cuáles son?

Las autoridades de la Ciudad de México han emitido recomendaciones para siete alcaldías debido a la caída de ceniza del volcán Popocatépetl. El semáforo de riesgo se encuentra en Fase Amarillo 2 y se mantiene el radio de seguridad a 12 kilómetros del cráter del volcán, informaron las autoridades.

Protección Civil ha emitido un aviso por la caída de ceniza en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, pero se han establecido recomendaciones específicas para siete de ellas: Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco, Iztacalco, Tlalpan y Coyoacán.

Las recomendaciones incluyen cubrir nariz y boca con pañuelo o cubre-boca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir irritación ocular. Además, se recomienda no realizar actividades al aire libre y cubrir depósitos de agua para evitar su contaminación.

El volcán Popocatépetl se encuentra en Fase Amarillo 2, lo que significa que hay actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Las autoridades han mantenido el radio de seguridad a 12 kilómetros del cráter del volcán, y han explicado que las recomendaciones específicas para algunas alcaldías se deben a que la dirección del viento ha llevado la ceniza en mayor cantidad hacia esas zonas.

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl ha presentado 23 exhalaciones, 2 explosiones y 1 evento volcanotectónico, según el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Cabe destacar que el impacto de la ceniza del volcán en la calidad del aire de la Ciudad de México ha sido objeto de estudios por parte de la UNAM. En un estudio reciente, la investigadora Ana Lillian Martín del Pozzo determinó que las emisiones de ceniza de 2016 a 2019 impactaron la calidad del aire en la Ciudad de México, y que se pudieron cartografiar y medir su afectación. Además, se observó que las cenizas cayeron no solo en los meses de junio a septiembre, sino también en febrero, octubre y diciembre.

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios