Durante las vacaciones de invierno, el turismo interno cayó un 10,9% con respecto al año pasado. Viajaron 4,3 millones de personas y el gasto alcanzó los USD 1.163 millones.

Durante las vacaciones de invierno 2025, el turismo interno cayó un 10,9% con respecto al año pasado. De acuerdo a los datos del sector, hubo un movimiento turístico de 4,3 millones de personas y el impacto económico estimado fue de $1,5 billones (aproximadamente USD 1.163 millones). La actividad se vio afectada por la pérdida del poder adquisitivo, la caída del turismo receptivo y las condiciones climáticas, que fueron poco favorables.
Según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la estadía media bajó de 4,1 a 3,9 días. Mientras que el gasto diario por turista promedió los $89.236, esto es un 4,8% más que el año pasado a precios constantes. Sin embargo, el impacto económico total fue un 11,2% menor que en 2024, también a precios reales.
Se consolidó el protagonismo de turismo interno, favorecido por el desdoblamiento del receso escolar, aunque con una composición distinta. Es que los sectores de mayores ingresos eligieron viajar al exterior, mientras que el turista nacional optó por escapadas más cortas, promociones y destinos accesibles.
Cayó un 10,9% el turismo interno durante las vacaciones de invierno: cuáles fueron los destinos más elegidos
Los destinos más buscados fueron los clásicos del invierno, es decir, Bariloche, Puerto Iguazú, Córdoba, Ushuaia, San Martín de los Andes, Mendoza, Salta y El Calafate. Asimismo, los argentinos se interesaron por los complejos termales en Entre Ríos y Santiago del Estero.
- Buenos Aires: tuvo una temporada moderada, con una ocupación más baja que el año anterior, pero buen rendimiento en destinos de cercanía como Chascomús, Tandil o Sierra de la Ventana
- Catamarca: se destacó por la Fiesta del Poncho, que atrajo a más de 28.000 turistas y ocupación del 80% en la capital
- Ciudad de Buenos Aires: mantuvo un flujo constante, apoyada en una oferta cultural gratuita muy amplia
- Córdoba: fue una de las provincias con mayor movimiento: más de 500.000 turistas en la primera quincena, con picos de ocupación del 90% en Villa General Belgrano y Villa Carlos Paz
- Entre Ríos: con el turismo termal como protagonista, tuvo picos del 80% en algunos destinos.
- Jujuy: mostró una ocupación del 73%, destacándose la Quebrada de Humahuaca, Tilcara y las Salinas Grandes
- Mendoza: registró 320.000 visitantes, con una ocupación promedio del 65%, impulsada por el turismo enológico y de montaña
- Misiones: con Puerto Iguazú a la cabeza, fue uno de los destinos más elegidos, con 255.000 pernoctaciones y ocupación del 78%
- Santa Fe: movilizó a 800.000 personas con alto impacto en Rosario y la capital provincial
- Santiago del Estero: alcanzó picos del 95% en Termas de Río Hondo y un impacto económico de $30.000 millones
- Tierra del Fuego: con un gasto promedio de $350.000 diarios por turista, fue uno de los destinos con ticket más alto
Por su parte, en el sur, Neuquén y Río Negro tuvieron una temporada con contrastes. Si bien Bariloche alcanzó el 80% de la ocupación, sufrió la falta de nieve. Puerto Madryn, en tanto, repuntó hacia fin de mes gracias a actividades y festejos por su aniversario. Finalmente, provincias como Chaco, La Pampa, La Rioja y San Luis presentaron resultados moderados, con ocupaciones que oscilaron entre el 40% y el 60% y mucha presencia de turismo regional.



Comentarios