Cayó 7,2 la recaudación impositiva real en el primer cuatrimestre del año

La recaudación impositiva en abril experimentó una caída real de 7,8%, respecto al mismo mes del año anterior, debido a la baja en los ingresos por derechos de exportación.

Administración Federal de Ingresos Públicos

En particular, los Derechos de Importación y tasa estadística registraron un crecimiento de 61,6%, mientras que los Derechos de Exportación e Importación en su conjunto mostraron una caída de 13,3% respecto de abril del año pasado.

La caída en la recaudación fue producto de la sequía registrada durante los últimos meses, la cual tuvo un impacto significativo en el sector agro-ganadero. El sector agro-ganadero es un sector clave en la economía argentina, y por lo tanto, la caída en la recaudación impositiva afecta directamente las arcas del tesoro nacional.

En el primer trimestre del año, la recaudación por derechos de exportación cayó en un 71% debido a la sequía, lo que implicó una recaudación de USD 849 millones, en comparación con los USD 2.940 millones del mismo período del año anterior. En cuanto al promedio de los últimos 6 años, este se encuentra un 46% por debajo, siendo el menor valor desde el año 2018. Los ingresos de divisas por este derecho han ido disminuyendo, en enero fueron de USD 357 millones, en febrero USD 254 millones y en marzo USD 238 millones.

El complejo triguero experimentó una disminución del 85% en las cantidades exportadas, el complejo sojero un 37% y el maicero un 30%. Además, se registró una cantidad inusualmente alta de toneladas de trigo en las declaraciones juradas de exportaciones en los primeros meses del año pasado, lo que sentó una elevada base de comparación en especial para abril y, por ende, un efecto negativo en la recaudación para este producto.

El economista Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), señaló que en el primer cuatrimestre del año, el descenso en términos reales de lo recaudado por el Estado fue de 7,2%, luego de dos años de comienzo con suba real. La recaudación que más cayó, por sequía, entre otros factores, fue la de derechos de exportación, que tuvo una baja de 75% real interanual. En lo que respecta a ganancias, se produjo una caída del 9% real; mientras que la Seguridad Social, por aumento de empleo formal, exhibió un aumento real del 2%. Por otro lado, el Impuesto sobre a las Ganancias, con 499.460 millones de pesos, registró un crecimiento de 88% impulsado por el incremento en el monto de las remuneraciones gravadas y el monto de las operaciones alcanzadas.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios