La defensa de los ocho imputados había solicitado que la causa se traslade a la Justicia Federal, pero la Cámara Penal resolvió que la causa continúe en la administración provincial.
La Justicia provincial será la encargada de llevar adelante la causa por presunto espionaje contra el ex ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, y otros implicados. La defensa de los ocho imputados había solicitado que la causa se traslade a la Justicia Federal por cuestiones de competencia de los delitos atribuidos, pero la Cámara Penal resolvió que la causa continúe en la administración provincial.
El ex ministro Sain está acusado de recopilar información indebida de ciudadanos no afectados por investigaciones penales. Junto a él fueron imputados otros funcionarios públicos provinciales. La fiscalía defiende la competencia provincial del caso, ya que los actores imputados revistieron el carácter de funcionarios y empleados públicos provinciales, las víctimas están radicadas en la provincia y la actividad se desarrolló en la misma.
El juez Jorge Andrés, de la Cámara Penal, sostuvo que la competencia de los delitos que aparecen en esta causa corresponde a los tribunales de la administración provincial. Sin embargo, si hubiera delito de espionaje, la competencia sería federal. La resolución no cuestiona que el caso deba seguir en la Justicia de Santa Fe.
La ley 25.520 del año 2015 se aplica a los organismos de inteligencia provinciales, como la que integraban los imputados, que infrinjan cualquiera de las normas indicadas, efectuando un detalle de las funciones que desplegaban los distintos imputados en sus cargos. Los hechos intimados se relacionan con espionaje ilegal y recolección de información.