Fue vista por última vez en Tierra del Fuego cuando tenía tres años y ocho meses. Su caso tuvo mucho reconocimiento e incluso motivó la elaboración de un protocolo de emergencia llamado Alerta Sofía.
Allegados de Sofía vuelven a reclamar su aparición en el marco de un nuevo aniversario de la última vez que fue vista. La entonces niña tenía tres años y había ido a pasar un día de campo con sus padres en Tierra del Fuego.
La madre dialogo con un medio local y confirmó que encabezará un reclamo en Cambaceres y Pellegrino, en Río Grande. “Le vamos a recordar a la provincia y a todo el país que Sofi todavía no apareció y que aún la seguimos buscando”, aseguró.
Asimismo, la mujer contó que “todo el tiempo” llegan datos de personas que se parecen a su hija. Si bien cada pista se investiga, por ahora ninguna ha tenido éxito.
“Ayer me enviaron una foto de una joven que vive en Estados Unidos y que de inmediato contesté que no era mi hija. También está pendiente de resolución el caso de una joven sanjuanina, de gran parecido a Sofía. Pero la justicia de esa provincia sigue sin practicar un estudio de ADN que fue ordenado por el juez de la causa en Tierra del Fuego”, explicó.
Sobre la investigación
Las autoridades no han logrado dar con el paradero de José Dagoberto Díaz Aguilar. Se trata de un chileno apodado “Espanta la Virgen” que tiene costumbres nómades. Se sospecha que él podría haberse llevado a la niña el 28 de septiembre de 2008.
En la causa, Díaz Aguilar había declarado que había matado y enterrado a Sofía. Sin embargo, autoridades acudieron al sitio indicado, pero no encontraron ningún elemento.
Asimismo, un niño había declarado haber visto a “un hombre con un perro Boxer en un auto gris” llevarse a la nena. Luego de dieciocho años ese chico volvió a declarar y de allí se hizo el retrato de Díaz Aguilar que resultó tener el 75% de coincidencias físicas. Inmediatamente se ordenó entonces la detención del hombre, pero nunca lograron encontrarlo.
Repercusiones del caso
La desaparición de Sofía Herrera motivó la elaboración de un protocolo de emergencias para situaciones similares. Autoridades nacionales debieron poner en funcionamiento una línea exclusiva para recolectar datos (08002227634), además del sitio web (www.sofiaherrera.com.ar).
Su madre mantiene vigente la esperanza de encontrar a la niña, que hoy tendría 18 años. “Mantengo la esperanza de encontrar una explicación a lo que pasó. Puede ser que alguien sepa algo y todavía no se haya animado a hablar. Si es así le pido que se anime. Todavía estamos a tiempo”, aseguró.