La Justicia de La Pampa ratificó las condenas contra Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, la madre del niño de 5 años y su pareja.
Hoy, martes, la Justicia de La Pampa confirmó las sentencias de cadena perpetua para Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez. Las dos mujeres fueron condenadas por el asesinato y los abusos cometidos contra Lucio Dupuy, el niño de 5 años que falleció en 2021 en Santa Rosa.
La Justicia pampeana ha confirmado esta información a través de un comunicado en el que también se destaca un logro por parte de la acusación: los jueces del Tribunal de Impugnación Penal (TIP) han agravado la figura penal por la cual se condenó a Espósito, la madre del niño, acusándola de abuso sexual gravemente ultrajante. Esta figura había sido solicitada por los familiares de la víctima, después de que el tribunal que la condenó en primera instancia la absolviera de ese delito.
Las sentencias de primera instancia fueron revisadas y ratificadas por la Sala A del TIP, con los votos de los jueces Mauricio Piombi y María Eugenia Schijvarger, quienes han aceptado todas las acusaciones de la fiscalía, han admitido parcialmente las de la acusación y han rechazado las objeciones de las defensas de las imputadas.
El fallo del TIP fue celebrado por José Mario Aguerrido, abogado de la familia Dupuy, aunque también ha expresado su descontento porque los jueces no han aceptado agregar la motivación del crimen por odio de género a las condenas. “Vamos a analizar si apelamos ese punto, pero más allá de eso, no haremos nada más en el caso”, afirmó el abogado en respuesta a una consulta de PERFIL, después de conocer el fallo.
El fallo del TIP se ha producido después de una audiencia celebrada el pasado 25 de agosto, en la que las dos acusadas participaron de forma virtual, ya que se encuentran detenidas en una prisión de San Luis. En ese momento, la Fiscalía, representada por María Mónica Rivero y Verónica Ferrero, había solicitado la incorporación del abuso sexual gravemente ultrajante a la condena de Espósito. La acusación también se sumó a esta petición y solicitó que se agregue como agravante el odio de género.
Por su parte, las defensas oficiales, representadas por María Silvina Blanco Gómez y Alejandra Moyano González, han pedido al Tribunal que rechace la solicitud del Ministerio Público y la acusación.
Además, Blanco Gómez ha solicitado que se revoque la condena a cadena perpetua y la autoría en el delito de abuso sexual de su defendida, Páez, pareja de la madre del niño asesinado. Argumentó que las agravantes no fueron debidamente fundamentadas y cuestionó la sentencia por llegar a una “interpretación forzada y descontextualizada” de los hechos, según la información judicial.
En cambio, pidió que se condene a Páez por homicidio preterintencional, alegando que no tuvo la intención de matar.
Moyano, en defensa de la madre del niño, alegó que “quien golpeaba a Lucio era Abigail, y siempre lo hacía cuando Magdalena no estaba”. A partir de esto, solicitó la absolución de su defendida y que, en todo caso, se le condene a la pena mínima establecida para el homicidio preterintencional.