Caso Bocacha Orellano: tres condenados por el homicidio y uno absuelto

Este miércoles se llevó a cabo la lectura de sentencia por la muerte de Carlos “Bocacha” Orellano. Condenaron a prisión a tres personas.

El 24 de Febrero de 2020, fue asesinado Carlos “Bocacha”Orellano, no fue un accidente, tampoco fallece por estar alcoholizado, ni es asesinado brutalmente a golpes para luego ser descartado en las aguas del Río Paraná. Porque no toda muerte significa la existencia de homicidio o accidente únicamente.

En el medio se pueden dar variantes y situaciones que es la función de los magistrados dirimir mediante la realización de un juicio. Es lo que sucedió en estas 28 jornadas de debate y más de 140 horas
de juicio que determinaron la convicción del presente Tribunal.

Respecto a su veredicto basado en prueba testimonial, técnico científico, pericial, médica y de concepto. Cada parte arribó al juicio con su teoría y prueba, y todo fue expuesto y analizado por estos tres jueces y por el público en general que tuvo acceso también a todo lo que se ventiló.


Un fallo que estaba anunciado en el “prime time” estelar de las 12, como suelen hacer cuando un fallo justo es esperado y que dicho sea de paso, ocurriera ayer con el caso del “Trinche” Carlovich, pero decidieron correrlo a las 14, para que no tenga una repercusión negativa en el tan cuestionado Ministerio Público de la Acusación.

De esta forma establecieron que Carlos Orellano concurrió esa noche al Boliche Ming para divertirse con amigos, dentro del mismo tuvo un altercado, que determinó que sea retirado por personal femenino de segurida. Es sacado desde el interior del Vip hasta la puerta, un corto trayecto de no más de 10 metros y esta acción se realiza a las 4 AM aproximadamente. Hasta aquí no hay controversias.

Luego a través de testimoniales, filmaciones y prueba científica, el Tribunal ha podido recrear y analizar acabadamente lo que sería el desenlace, es decir lo que ocurrió en el Muelle 3 y proximidades, que es donde las teorías defensistas y acusadoras se encuentran en posiciones opuestas.

Sin dilucidar acabadamente el motivo, entre Orellano y los tres imputados (López, Nicolossi y Gómez) comienza un espiral de violencia ascendente contra la persona de Orellano, lo cual se advierte en una trifulca inicial, gritos, golpes y tomas de neutralización contra Orellano. Para luego un escape por parte de éste último y su búsqueda en el predio de La Fluvial, captura y nuevamente sujeciones con tomas de neutralización sobre su cuerpo sin descartar golpes.

Finalizando en el último escape de Orellano y la toma de decisión propia para arrojarse a las aguas del Río Paraná (“se zafó, cruzó la baranda y se tiró”), haciendo una valoración de preferencia por encima de la opción de quedarse en tierra afrontando al grupo agresor compuesto por, al menos, López, Nicolossi y Gómez.

Caído al agua, no muere inmediatamente Orellano, existe una chance de sobrevida no definida pero existente aún por los propios dichos de los encartados, Gómez más específicamente. Carlos Orellano fallece por asfixia por sumersión, se ahoga.

Ocurrido este desenlace fatal no previsto por ninguno de los encartados ni tampoco mínimamente representándoselo como hipotética consecuencia, los mismos actúan con desidia no sólo ante la urgencia para solicitar rescate a las autoridades correspondientes sino para luego afrontar sus consecuencias de forma directa tratando de ocultar lo sucedido.

El cuerpo de Carlos Orellano habló a través de las pericias científicas las que determinan la existencia de 6 (seis) infiltraciones hemáticas producidas en vida, de escasa maduración, ya que su evolución vital fue detenida por el fallecimiento de la víctima, es decir son golpes que no han logrado madurar para su exteriorización dérmica porque para ello se necesita vida y la misma se truncó por el ahogamiento.

Pero a su vez también se determina científicamente que son golpes que no fueron letales ni produjeron escoriaciones en la dermis (piel), esto es congruente con las declaraciones de testigos que vieron tomas de sujeción y forcejeos específicamente lo cual explicaría lo anterior, como golpes en la pierna de Orellano. Recordando que la víctima era de contextura física pequeña y mucho más a comparación de López o Nicolossi y a ellos se les agrega como mínimo Gómez, es eso justamente lo que determina a Orellano a tirarse al Río.

Se ahoga, luego los encartados se van, lo dejan a su suerte, no actúan, tardan más de 30 minutos en comunicar la caída al agua de una persona al 911, no llaman al 106, ocultan, pergeñan y falsifican ideológicamente documentos públicos. Aquí no ha pasado nada más que un accidente sostendrán, nadie nos vio. La estructura de los tipos penales sentenciados a cada uno de los encartados como los fundamentos en general se encontrará en la sentencia que se entregara en el plazo de ley.

De esta forma el Tribunal de Juicio integrado por los Jueces de Primera Instancia Dres. Mariano Aliau, Aldo Bilbao Benítez y José Luis Suárez condenaron a; Karina Gómez de 43 años a la pena única de 9 años de prisión efectiva homicidio preterintencional y el delito de abandono de persona seguido de muerte y falsead ideológica de instrumento público agravada en concurso real en calidad de coautora. Quedando además inhabilitada por 18 años para ejercer cargos públicos. Absolviéndola del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y manteniendo la prisión preventiva bajo modalidad domiciliaria

Gabriel Nicolossi de 40 años, a la pena única de 12 años de prisión efectiva homicidio preterintencional en concurso ideal con el delito de abandono de persona seguido de muerte y por el delito de falsedad ideológica de instrumento publico agravado en concurso real y calidad de autor. También inhabilitándolo para ejercer cargos públicos por el plazo de 24 años. Y fue absuelto por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público

Emiliano López de 32 años, fue condenado a 6 años de prisión efectiva los delitos de homicidio preterintencional en concurso ideal con el delito de abandono de persona seguido de muerte en carácter de coautor.

Mientras que Claudio Fabián Maidana de 56 años fue absuelto por el beneficio de la duda

El fallo según adelantaron familiares de la víctima será apelado y recurrirán a las sentencias solicitadas por la Fiscalía.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios