Carlos III en la coronación utilizará prendas confeccionadas en oro

A dos días de la coronación del rey Carlos III en Reino Unido, se utilizarán dos prendas históricas: la Supertúnica o Colobium Sindonis y el Manto Imperial, ambas confeccionadas con hilos de oro.

CARLOS III – INSTAGRAM

La Supertúnica es una túnica con un único botón que se une en el cuello y simboliza la voluntad de dejar atrás toda vanidad para mostrarse desnudo a Dios. Además, está confeccionada con hilos de oro que forman espirales para darle un diseño religioso a la prenda. Por su parte, el Manto Imperial se coloca por encima de la Supertúnica y tiene un estilo muy similar a una capa. Este también fue diseñado exclusivamente para Jorge IV y su confección lleva más elementos de lujo que la prenda anterior. Se considera la prenda más antigua que se usará en una coronación. Está confeccionada con paños de oro, plata, seda y un broche de oro.

Cada prenda tiene un simbolismo importante para la monarquía y la religión católica. La Supertúnica simboliza la humildad ante Dios, mientras que el Manto Imperial representa la naturaleza divina de la realeza. Ambas prendas son utilizadas una vez que el monarca es investido en la unción. La Supertúnica se utiliza junto al cinturón de la coronación, el cual también está confeccionado con paños de oro.

El rey Carlos III decidió reciclar prendas y objetos ya utilizados en coronaciones anteriores, a diferencia de lo que suele suceder en cada coronación donde cada rey o reina suele tener una pieza diseñada exclusivamente para su ceremonia. La Supertúnica que usará Carlos III fue diseñada exclusivamente en 1911 para Jorge IV y ha sido utilizada por Jorge V, Jorge VI (abuelo de Carlos) y la reina Isabel II. Además, el guante de la coronación que utilizará Carlos III está confeccionado con el mismo material de las prendas de oro. El guante únicamente se utiliza en la mano derecha para sostener el cetro durante la coronación y se retira una vez que se sienta en el trono.

En cuanto a la moda monárquica, la reutilización de prendas históricas en la coronación de Carlos III se ha interpretado como un mensaje de modernidad y sintonía con las inquietudes y el contexto actuales. Además, el deseo de Carlos por cuidar el medio ambiente y no crear más objetos que luego no puedan reutilizarse ha sido destacado como una actitud responsable y sostenible. Sin embargo, el papel de la moda en la monarquía y su aparente poder para condicionar la opinión pública ha sido objeto de análisis a lo largo de la historia. En el caso de Isabel II, su vestimenta también ha sido utilizada como medio de comunicación y para definirse frente a un mundo de hombres. La elección de un sombrero con los colores de la bandera de la Unión Europea en el momento del Brexit fue percibida por la prensa como un mensaje poderoso.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios