El Ministerio de Salud de la Nación informó que cambia el criterio de selección para residencias médicas. Los detalles.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que cambia el criterio de selección para residencias médicas. Según el comunicado oficial, la modificación busca darle prioridad a profesionales formados en universidades nacional del país. Se establece un “nuevo esquema soberano” que garantiza lugares preferencias a quienes eligieron formarse íntegramente en Argentina.
Hasta ahora, el orden de mérito en los concursos públicos combinaba el promedio universitario y el resultado del Examen Único de Residencias. No obstante, desde la cartera señalaron que este procedimiento “no contempla las marcadas diferencias entre el sistema educativo argentino y los del exterior”. Esto, genera una desventaja inaceptable para los médicos formados en suelo argentino.
Cambia el criterio de selección para residencias médicas
De acuerdo a lo que se conoció, el nuevo esquema modificará el cálculo del orden de adjudicación. Para terminar con la “distorsión”, el Ministerio de Salud establece un nuevo esquema de evaluación que respeta el mérito y pone en valor la formación nacional. Es decir, mantendrán el promedio de la carrera y la mitad del puntaje obtenido en el Examen Único de Residencias, pero se les sumarán cinco puntos adicionales a quienes hayan cursado en universidades argentinas.
“Así se asegura que quienes se formaron en la Argentina tengan las oportunidades que merecen. Se le pone fin al perjuicio que hoy afecta a nuestros profesionales”, indicaron desde la cartera que conduce Mario Lugones.
Según datos oficiales, actualmente hay 7.277 médicos inscriptos para rendir el examen de residencia. Del total, 4.853 egresaron de facultades argentinas y 2.424, de extranjeras. El año pasado, durante el Concurso Unificado, se adjudicaron 3.333 residencias, de las cuales 679 correspondieron a médicos extranjeros. Mientras que en el área de medicina, hubo 2.106 adjudicaciones, con 658 plazas ocupadas por profesionales formados fuera del país. Este año, el número de cupos asciende a 3.390.



Comentarios