Caída en las ventas por el Día de la Madre en comparación con el año pasado

Según el informe publicado por Came, las ventas en pequeños comercios minoristas disminuyeron un 3,2% en comparación con el año 2022, considerando los precios constantes.

Las ventas durante el Día de la Madre 2023 en las pequeñas y medianas empresas minoristas sufrieron una disminución del 3,2% en comparación con el año anterior, ajustadas a precios constantes.

Según el informe publicado el domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la situación económica y la dinámica de los precios llevaron a los consumidores a optar por regalos más económicos. “Este resultado no fue sorprendente, ya que la mayoría de los comercios esperaban una jornada tranquila”, explicaron.

El promedio de ventas alcanzó los $20.529, lo que representa un aumento del 133% en comparación con el año pasado, pero se sitúa por debajo de la inflación anual (138,3% anual en el período de octubre de 2022 a septiembre de 2023).

En cuanto a los sectores, cuatro de los seis sectores analizados experimentaron una disminución en sus ventas en comparación con el año anterior, mientras que solo dos tuvieron un crecimiento.

La mayor caída se registró en la categoría de Equipos periféricos, celulares y accesorios, que disminuyeron un 13,1% en comparación con el Día de la Madre del año pasado. Por otro lado, el sector de Indumentaria fue el que más creció, con un aumento del 20%.

Calzado y marroquinería

Las ventas aumentaron 9,8% frente al Día de la Madre 2022, medidas a precios constantes. Muchos empresarios consultados señalaron que se vendió bastante bien.

“Influyó en la decisión de la compra, la presunción de aumento de los precios”, dijo el propietario de una tienda de calzado deportivo de Rosario. El ticket promedio por compra en ese rubro fue de $28.636.

Cosméticos y perfumería

Las ventas declinaron 0,9%, siempre frente a la misma celebración del año pasado, medidas a precios constantes.

Los empresarios consultados mostraron cierta decepción porque el rubro se movió dinámicamente jueves, viernes y sábado, pero a la hora de realizar el balance, el resultado fue peor que en 2022.

“No estamos aplicando los aumentos de precios de septiembre y octubre para mantener los clientes, pero se nos fue toda la rentabilidad”, comentaron desde un negoció de la localidad de San Martín, en el Gran Buenos Aires. El ticket promedio se ubicó cercano a los $12.636.

Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video

Las ventas retrocedieron 6,4%, también a precios constantes. Principalmente tuvieron salida productos como auriculares, parlantes, y pequeños electrodomésticos como planchitas de pelo, secadores de pelo o depiladoras láser.

“No se cumplieron nuestras expectativas porque no podemos ofrecer el mismo financiamiento de las grandes cadenas”, indicó la propietaria de un comercio de la ciudad de Mendoza. El ticket promedio fue de $35.587.

Equipos periféricos, accesorios y celulares

El desplome fue del 13,1% frente a la misma fecha del 2022. Algunos comercios hicieron descuentos generosos, pero, aun así, se vendió poco. Hubo quejas por faltantes de mercaderías.

“No se cubrieron nuestras expectativas, las tarjetas estaban desbordadas y hubo muchos rechazos”, fue la conclusión en un local de la ciudad de Córdoba. El ticket promedio por operación fue de $18.728.

Indumentaria

Las ventas crecieron 20% a precios constantes frente al 2022. Si bien se compara contra un año muy flojo (en el Día de la Madre del año pasado había caído casi 15%) fue uno de los rubros más elegidos para regalar.

“La gente compró, tuvieron intención de hacer regalos. La mayoría de las ventas fueron con tarjeta, en efectivo prácticamente nada”, fueron las observaciones desde una tienda de ropa de la ciudad de Mar del Plata, en Provincia de Buenos Aires. El ticket promedio fue de $16.129. Se vendieron muchos accesorios, como cinturones, gorros, pañuelos y medias, que son productos de menor valor.

Librería

Las ventas cayeron 9,6%, siempre a precios constantes y en comparación al Día de la Madre del año pasado. Las empresas hicieron muchas promociones y difusión para salvar la fecha, pero no fue un producto muy elegido este año a pesar de ser un regalo económico en relación a otros. El ticket promedio por compra fue de $9.375.

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