La cadena de supermercados “Día” fue suspendida por la Secretaría de Comercio del programa Precios Justos por un periodo de 30 días debido a incumplimientos reiterados y aumentos injustificados.
Según la Secretaría, la empresa dejaba de cumplir con los precios acordados en el programa, por lo que se llevaron a cabo operativos de control en más de 120 sucursales que confirmaron los aumentos en los productos que forman parte del programa, los cuales fueron en promedio del 8,33%, 3,33 puntos por encima del 5% acordado. La medida tomada por el Gobierno también implica que la empresa dejará de tener acceso prioritario al uso de divisas para pago de importaciones como estaba estipulado en el acuerdo.
Tras encabezar uno de los operativos, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, señaló que, además de las subas indebidas, “encontramos productos vencidos y diferencia entre el precio que se ve en la góndola y lo que finalmente se cobra a los consumidores”.
“Por eso, procedimos a suspenderlos del acuerdo de precios y les indicamos a los consumidores que el supermercado no cumple y que lo ha hecho de forma reiterada”, añadió el funcionario.
Y agregó Tombolini que “no obstante, deberán mantener los precios del programa ya que sus proveedores se mantienen dentro de Precios Justos”.
Además de la sanción en materia de comercio exterior, la Secretaría intimó a la firma para que durante este mes respete los precios acordados, ya que sus proveedores siguen siendo parte de Precios Justos. Es importante destacar que el programa Precios Justos tiene como objetivo establecer acuerdos con los supermercados para mantener los precios en productos de consumo masivo a valores razonables para el consumidor.
Para garantizar el cumplimiento del programa Precios Justos, se realizan controles de precios en los supermercados adheridos. En este sentido, la Secretaría de Comercio cuenta con un equipo de fiscalizadores que recorren los supermercados para verificar que los precios estén en línea con lo acordado. Si se detectan aumentos en los precios de los productos, se inician las acciones correspondientes.
Comentarios