En la Argentina, la economía está lidiando con una crisis cambiaria que ha llevado al dólar blue al borde de los $500, y la inflación se acelera.
El gobierno argentino está inmerso en una crisis de identidad, obstinación y negación respecto de la realidad que vivimos cada día. Lejos de cumplir con su función de administrar los recursos gubernamentales; se aboca día a día en un raly de buscar excusas, encontrando culpables.
Desde la pandemia, la güerra en Ucrania y Macri, pasando por Acre, Max Capital y ahora la “derecha” sin un atisbo de autocrítica.
En la Argentina, la economía está lidiando con una crisis cambiaria que ha llevado al dólar blue al borde de los $500, y la inflación se acelera. El ministro de Economía, Sergio Massa, tomó la decisión de intervenir en el mercado cambiario, algo que había acordado no hacer con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El BCRA y la Economía dieron la orden de intervenir para controlar la brecha cambiaria en una jornada caliente.
La intervención del gobierno en el mercado cambiario se llevó a cabo mediante la venta de bonos y dólares por parte del Banco Central (BCRA) para contener los precios de las cotizaciones financieras (el contado con liquidación y el MEP). La mesa del BCRA negó que Lisandro Cleri, hombre de Economía en el Central, se hubiera “cargado al hombro” ese trabajo porque a Miguel Pesce, presidente de la entidad monetaria, “le habían tomado el pulso”. En cambio, ratificaron la intervención y citaron el artículo 10 de la carta orgánica que habla de las atribuciones del titular de la entidad.
El objetivo de la intervención es controlar la brecha cambiaria, que ha aumentado hasta un 124%, lo que hace imposible el funcionamiento de la economía. Massa hizo el llamado a Washington para intentar “rebalancear” el programa con el FMI, pero no consiguió un aval. Surgieron entonces rumores de que el acuerdo con el Fondo estaba caído.
En cuanto a las medidas a tomar para frenar la corrida cambiaria, los economistas mencionan cinco opciones: 1) aumentar la tasa de interés, 2) restringir la compra de dólares, 3) emitir deuda en pesos, 4) emitir deuda en dólares y 5) devaluar la moneda .
Comentarios