Buscan reducir las edades mínimas para obtener la licencia de conducir de autos y motos

Una diputada presentó un proyecto para reducir las edades mínimas para obtener la licencia de conducir de autos y motos. Los detalles.

Foto: Argentina.gob.ar

La diputada Sofía Galnares presentó un proyecto que busca reducir las edades mínimas para obtener la licencia de conducir de autos y motos. Lo que pretende es la adhesión a la ley nacional de tránsito para que la Legislatura apruebe la adaptación de la ley provincial a la normativa federal. A través de ésta, los adolescentes de dieciséis años pueden obtener el carnet para motos de hasta 125 centímetros cúbicos de cilindrada, mientras que los de diecisiete pueden hacer lo propio para motos de hasta 150, así como automóviles.

A través del proyecto presentado por la joven legisladora, busca modificarse la ley provincial 13.133 en lo que afecte las edades mínimas para obtener las licencias de conducir, así como su sintonía con la Ley Nacional de Tránsito (24.449).

Buscan reducir las edades mínimas para la licencia de conducir: los detalles

Esta reforma establece que quienes tengan dieciséis años podrán tramitar su carnet para ciclomotores de hasta 125 de cilindrada y de 150, en caso de haber cumplido diecisiete. Además, a partir de esa edad también podrán obtener el registro para manejar automóviles. Se tratara de alrededor de 76 mil adolescentes, de acuerdo al padrón de las últimas elecciones en Santa Fe.

Como establece la normativa nacional y la propuesta de adhesión provincial, quienes deseen obtenerlo deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Autorización de representante legal o progenitores
  • Realización y aprobación de curso vital teórico-práctico
  • Aprobación de exámenes médico y psicofísico

Asimismo, tendrán prohibido llevar pasajeros.

Vale mencionar que, en caso de aprobarse en Diputados y de obtener media sanción en Senadores, la reglamentación dependerá principalmente de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV). Aunque, según adelanto la diputada, “hay consenso para que avance”.

En tanto, el otorgamiento de la licencia de conducir será a través de la aprobación de un curso específico, diferente al de los mayores de edad. Allí establecerán pautas referidas a la ciudadanía, haciendo especial énfasis en la responsabilidad que asumirán los adolescentes, así como exámenes psicofísicos y prácticos.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios