Buscan instalar “islas de sombra” en Rosario: de qué se trata

Avanza una propuesta en el Concejo Municipal de Rosario que busca instalar “islas de sombra” en las peatonales de la ciudad. De qué se trata.

Foto: Ojo de Prensa

María Eugenia Schmuck presentó en el Concejo Municipal de Rosario una propuesta para colocar “islas de sombra” en las peatonales de la ciudad. Se trata de toldos que generen sombra y mitiguen la exposición solar en días de mucho calor, brindando alivio a los transeúntes. El objetivo es que el centro sea una zona más accesible y cómoda.

Esta medida ya comenzó a discutirse en las distintas comisiones y apunta a ser una prueba piloto. En caso de resultar exitosa, podría replicarse en otras zonas de Rosario.

Estas medias sombras o estructuras removibles serían instaladas en puntos estratégicos de las peatonales. Según la concejala, “la idea es que durante los meses de verano, quienes transiten por las peatonales, puedan encontrar áreas donde resguardarse del sol, facilitando su desplazamiento sin la incomodidad que generan las altas temperaturas”.

Por el momento se están evaluando el diseño y los materiales de las estructuras, considerando la necesidad de durabilidad y bajo mantenimiento en una zona muy transitada.

De acuerdo a la edil, las islas de sombra tendrán un impacto directo en la economía local, ya que volverán el centro una zona más cómoda y atractiva, fomentando la afluencia de personas. Al respecto, dijo: “No solo cumplen una función de protección solar, sino que embellecen el espacio público, haciéndolo más acogedor y promoviendo la actividad comercial“.

Buscan instalar “islas de sombra” en Rosario: resultados de investigaciones

Según investigaciones basadas en imágenes termográficas, las islas de sombra podrían reducir la temperatura del pavimento hasta 14 grados y hasta 6 de las fachadas de comercios y viviendas. Se trata de un beneficio para la ciudad que no solo provocaría un descenso del calor percibido, sino que también ayudaría a reducir la carga en sistemas de refrigeración.

Este tipo de elementos forma parte de una tendencia internacional que busca adecuar las metrópolis a las condiciones climáticas cambiantes. Rosario se una a través del programa de refugios climáticos, desarrollado el verano pasado en colaboración con la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios