Buscan aprobar un proyecto que penalice el negacionismo del terrorismo de Estado

Representantes de los organismos de derechos humanos expondrán mañana martes sobre el proyecto que ingresaron la semana pasada, llamado “Formación obligatoria en derechos humanos y sanción del negacionismo”.

La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación se reunirá mañana martes para aprobar un proyecto que establezca penas a los negacionistas del terrorismo de Estado y de crímenes de lesa humanidad. es una iniciativa del Frente de Todos. Propone, entre otras medidas, que no puedan ser candidatos a cargos electivos y sanciones de hasta 10 años para ocupar funciones públicas. También establece la creación de un Observatorio de la Convivencia Democrática.

Días atrás, organismos de derechos humanos presentaron un texto avalado desde el gobierno, más iniciativas impulsadas por diputados del oficialismo para evitar que puedan ser candidatos los dirigentes políticos que reivindiquen la dictadura cívico militar.

Los legisladores que lo impulsan

Estela Hernández, Eduardo Fernández, Gisela Marziotta Blanca Osuna, Carolina Moisés, Hugo Yasky y Carolina Gaillard. Por otro lado, Mónica Litza presentó un proyecto para crear un Observatorio para la Convivencia Democrática.

Hugo Yasky, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que el objetivo “es avanzar en un consenso entre los bloques parlamentarios para tener un texto unificado”, que busca crear “un Observatorio para la Convivencia Democrático” para la “formación en materia de derechos humanos” y las “sanciones que tendrán los funcionarios públicos que tengan conductas y posturas negacionistas”. “Nosotros queremos tener un proyecto que cuente con el mayor consenso posible”, dijo.

Representantes de los organismos de derechos humanos expondrán mañana martes sobre el proyecto que ingresaron la semana pasada, llamado “Formación obligatoria en derechos humanos y sanción del negacionismo”.

Estarán presentes la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la titular de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida; y Charly Pisoni, integrante de la agrupación Hijos.

El origen de la disputa

No es inocente el debate de un proyecto de este estilo en este momento político nacional. Se debe a que los candidatos de La Libertad Avanza (LLA), especialmente la candidata que acompaña a Milei en la fórmula presidencial, Victoria villarruel, reivindica la dictadura; defiende a los militares detenidos; mantenía encuentros con el represor Videla; y cuestiona el número de desparecidos en la última dictadura cívico militar y las críticas a la política de derechos humanos de los últimos 40 años.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios