El Gobierno Nacional propondrá el proyecto de ampliación de la jornada laboral en una mesa de diálogo con el sindicalismo.
El Gobierno Nacional presentará una ampliación de la jornada laboral en una mesa de diálogo con el sindicalismo. Lo hará apalancado en un proyecto del diputado radical Martín Tetaz. Cabe destacar que este cuenta con el visto bueno del secretario de Trabajo, Julio Cordero.
El diputado aseguró estar dispuesto a concurrir a un espacio de concertación con empresarios y sindicalistas. “Cordero me ofreció esa posibilidad y le dije que sí. Estamos avanzando en la construcción de un dictamen de mayoría en la comisión”, aseguró.
El proyecto consiste en la adopción de un “régimen optativo de jornada laboral alternativa”. Este no está sujeto a las actuales limitaciones normativas que fijan un máximo de 8 horas de prestación diaria y 48 horas semanales.
Para la prueba piloto bajo se requerirá del consenso del sindicato correspondiente plasmado en un convenio colectivo. Además se prevé fijar un plazo de vigencia de las nuevas condiciones de tres a seis meses. Esto tendrá la posibilidad de reversibilidad a la jornada preexistente en caso de no haber satisfacción de las partes al cabo de ese período.
El “Día Osvaldo”
Tanto el legislador radical como el secretario de Trabajo presentan la idea como un esquema de “reducción de la jornada laboral”. Mientras que el caso de Tetaz hasta bautizó su proyecto como el “Día Osvaldo». Esto es en alusión a una publicidad que proponía agregarle al fin de semana un día con ese nombre.
“El proyecto tiene varias ventajas. Les permite a las partes explorar jornadas laborales alternativas. Además de fijar cuatro días de trabajo y tres de descanso o reducirlas a cambio de un compromiso de productividad. Creamos el instituto de la prueba durante tres a seis meses con un cambio en las reglas de juego. Si funciona para ambas partes, se mantiene; si no, reversibilidad”, precisó Tetaz.
NOTA RELACIONADA
Comentarios