Buenos Aires pasó a ser una de las ciudades más baratas de la región

En 2020, Buenos Aires ocupaba el segundo lugar por debajo de Santiago de Chile, pero la desaceleración de precios impulsados por la falta de créditos hipotecarios y el stock récord de propiedades en venta, como consecuencia de la Ley de Alquileres, hizo que la Argentina cayera dos posiciones.

BUENOS AIRES, ARGENTINA – Obelisco

Buenos Aires ha pasado de ser la segunda ciudad más cara de la región a una de las más baratas en solo tres años. Uno de los factores que ha influido en la caída de los precios de las propiedades es la crisis de balanza de pagos que golpeó a la Argentina en 2018, lo que derrumbó a la Ciudad de Buenos Aires del lugar de una de las ciudades más caras de la región que ocupaba a mediados de 2017.

A pesar de la inflación, el golpe que sufrió el peso en estos últimos dos años llevó a la ciudad al puesto 14 entre las más cara. En cambio, el índice de costo de vida que se publica semestralmente muestra que Argentina es cada vez más barata. El Índice de Costo de Vida, tiene en cuenta precios de los bienes de consumo, incluyendo alimentos, restaurantes, transporte y servicios públicos de 19 ciudades de América del Sur. El indicador, que se usa para ciudades de todo el mundo, toma al costo de la vida de Nueva York como referencia, al que le asigna un valor de 100. Buenos Aires pasó de estar calificado con un valor del 58,82% a mediados de 2017 a un nivel de 34,58% a inicios de 2020, la última actualización del índice. Es decir que pasó de ser cerca de 40% más barata que Nueva York a ser 65% más económica.

Aunque el ranking por costo de vida no incluye los números de alquileres, si se los suma, Buenos Aires se abarata aún más respecto de sus pares ya que medidos en dólares ya eran bajos en comparación con los otros países de la región. Además, el poder adquisitivo doméstico de Buenos Aires cayó de 50,94% a 46,67% en los dos últimos años y medio. Esto indica que los residentes locales que cobran un salario medio pueden comprar menos de la mitad de los bienes y servicios que un residente de Nueva York que cobra el salario medio de esa ciudad. Pero, a pesar del retroceso tras dos años de crisis, Buenos Aires subió un puesto en el ranking de poder de compra de la región: del segundo al primero.

Ciudad de Montevideo – Uruguay

En cuanto a las propiedades, según el Relevamiento Inmobiliario de América Latina de 2023, Montevideo es la ciudad más cara para comprar un inmueble con un precio por metro cuadrado (m2) de usd 3146, en un segundo lugar se ubica Santiago de Chile usd 2915, Ciudad de México, en el tercer puesto 2531 dólares y por último ciudad de Buenos Aires usd 2536. De todas formas, según el mismo relevamiento, el metro cuadrado porteño sigue siendo el segundo más caro de la región a US$3003. El precio de las propiedades solo bajó un 1,7% entre octubre de 2019 y marzo de 2020, mientras que en la región el promedio de baja fue del 5%. En tanto a nivel país, el metro cuadrado bajó menos: un 0,7% .

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios