Brasil deforestó el tamaño de Israel en 2022: alarmante destrucción de la selva amazónica

La deforestación en Brasil el año pasado se extendió por 20.576 kilómetros cuadrados de vegetación, un área en un 22,3 % superior a la destruida en 2021.

En promedio, cada día del año pasado se perdieron 56,4 kilómetros cuadrados de selvas, sabanas o flora campestre, área del tamaño de un país como Bermudas. La tala para abrir espacio para la agropecuaria fue responsable por el 95,7 % de toda la deforestación registrada el año pasado en Brasil.

La mayor devastación el año pasado en Brasil se registró en la Amazonía, la mayor selva tropical del mundo, con una destrucción de 11.926 kilómetros cuadrados (área del tamaño de Catar), el 58 % de toda la vegetación desforestada en el país.

Según los cálculos de MapBiomas, la Amazonía brasileña perdió a cada segundo del año pasado un promedio de 21 árboles. Entre los ecosistemas que más perdieron cobertura vegetal en 2022 se ubicaron el Cerrado, con 6.597 kilómetros cuadrados desforestados (32,1 % del total) y la Caatinga (zona semiárida del noreste), con 1.406 kilómetros cuadrados (6,8 %).

El Bosque Atlántico, sin embargo, fue el único ecosistema en que la deforestación se redujo el año pasado, ya que los otros cinco registraron aumentos, incluyendo el Pantanal y la Pampa. El Bosque Atlántico, el ecosistema más devastado del país y que ya perdió el 71 % de su cobertura vegetal, fueron destruidos otros 100 kilómetros el año pasado (1,5 % del total).

La deforestación en la Amazonía alcanzó niveles históricos en 2022, con 4.000 kilómetros cuadrados de bosque destruido durante la primera mitad del año, más que en cualquier período de seis meses en los siete años de registros con la metodología actual.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es el blanco de muchas críticas internacionales por sus políticas medioambientales, socavando las protecciones ambientales que, según él, son un obstáculo para el desarrollo económico. Desde que asumió el cargo presidencial en enero de 2019, las cifras de deforestación de la Amazonia no han hecho sino aumentar.

El área perdida entre agosto de 2021 y julio de 2022, período de referencia para la medición anual, fue de 8.590 kilómetros cuadrados. El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil indicó que la tasa de deforestación de la Amazonía creció un 32 por ciento durante julio pasado, tras registrarse 1.487 kilómetros cuadrados de vegetación nativa devastada, siendo la mayor reportada en lo que va del 2022.

El Observatorio del Clima (OC) explicó que este dato es casi similar al reportado el mismo mes del año pasado, afirmando que la situación “sigue siendo muy grave”.

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios