Se trata de una herramienta nueva que fomenta “el diálogo y una contraposición de las posturas y propuestas” entre los candidatos.
El próximo debate presidencial del domingo será un evento único y con reglas muy estrictas. Se establecieron prohibiciones sobre las opiniones personales y las agresiones, además de limitar el uso de lapiceras y papeles en los atriles.
Los candidatos tendrán la oportunidad de hacer preguntas cruzadas a sus oponentes y utilizar botones luminosos para solicitar el “derecho a réplica”.
Estas reglas fueron establecidas en el reglamento diseñado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) y firmado por los cinco candidatos presidenciales que participarán en las elecciones del 22 de octubre.
Durante el debate, que se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, los candidatos discutirán sobre temas como economía, educación y derechos humanos.
Requisitos establecidos
Además, el reglamento detalla cada aspecto del evento, desde los requisitos de “maquillaje” de los candidatos hasta el tipo de comida que se servirá (alimentos suaves y ligeros).
También fue implementado la modalidad de “preguntas cruzadas” y se permitirán a los postulantes utilizar un botón con luz roja hasta en cinco ocasiones para solicitar su “derecho a réplica”.
Al inicio del intercambio, Sergio Massa (Unión por la Patria-UxP), Javier Milei (La libertad Avanza-LLA), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio-JxC), Myriam Bregman (Frente de Izquierda Unidad FIT-U) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) tendrán un minuto libre para su presentación y luego dos minutos por cada eje temático para desarrollar sus propuestas.
Después será el turno de los “derechos a réplica” y finalmente llegará el momento de las “preguntas cruzadas”.