En un golpe significativo a la carrera política del expresidente brasileño, el Tribunal Superior Electoral (TSE) votó a favor de prohibirle postularse para cargos públicos durante los próximos ocho años.

Este fallo se produce como resultado de un juicio contra Bolsonaro por abuso de poder, un caso que se deriva de sus declaraciones y acciones que desacreditaron el sistema de votación electrónica del país sin pruebas. Esta decisión efectivamente pone fin a las aspiraciones de Bolsonaro de presentarse a las elecciones presidenciales de 2026.
Algunos puntos clave para entender la situación
La decisión de cinco de los siete jueces del TSE votaron a favor de prohibir a Bolsonaro de la política por abuso de poder y mal uso de los medios. Los jueces concluyeron que Bolsonaro había difundido dudas infundadas sobre el sistema de votación electrónica, lo que socavó su credibilidad. Esta reunión con embajadores extranjeros en julio de 2022, donde Bolsonaro hizo estas afirmaciones, fue transmitida por la televisión pública.
En respuesta el expresidente Jair Bolsonaro, tiene la opción de apelar ante la Corte Suprema. Sin embargo, también enfrenta otros casos legales, incluidas investigaciones penales. Bolsonaro ha negado haber actuado mal y planea impugnar la decisión del tribunal.
Bolsonaro está acusado de abusar de su poder al crear un movimiento nacional para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2022, en las que perdió ante el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva. La investigación afirma que las acciones de Bolsonaro provocaron un ataque de sus seguidores a los tres poderes del poder en la capital de Brasil: el Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema. También se le acusa de utilizar los canales de comunicación del gobierno para promocionar su campaña y difundir dudas infundadas sobre el sistema electoral.
En este sentido, la desición del tribunal impacta directamente sobre el futuro político de Bolsonaro, obstaculizando significativamente las posibilidades de regresar a la presidencia. Si bien puede tratar de mantener su capital político apoyando a los aliados, es poco probable que recupere la presidencia. Los expertos políticos creen que Bolsonaro se centrará en evitar el encarcelamiento y puede apelar a su base para continuar con sus actividades políticas.
Múltiples casos legales: además del caso que condujo a su suspensión de ocho años, Bolsonaro enfrenta varios otros casos legales. Estos incluyen investigaciones sobre su posible participación en alentar los ataques a edificios gubernamentales en Brasilia por parte de sus partidarios en enero de 2023.



Comentarios