La demanda se centra en la inclusión de una diferencia salarial mal liquidada al salario básico. La obra pública, la recolección de residuos y la reparación de luminarias se encuentran detenidas.
Un bloqueo sindical mantiene paralizada desde hace una semana la Municipalidad de Las Rosas, en Santa Fe, impidiendo la realización de tareas como pavimentación y recolección de residuos debido a un error en la liquidación de salarios de aproximadamente 200 empleados municipales. En realidad, se les pagó un aumento salarial en exceso, pero la diferencia no fue descontada, sino que se mantuvo como un bono no remunerativo. El sindicato local, Sindicato de Trabajadores Municipales de Las Rosas (SITRAM), reclama que dicha suma se incorpore al salario básico.
Esta situación está afectando la prestación de servicios en Las Rosas, una ciudad de 15 mil habitantes ubicada a 170 kilómetros de la capital provincial. El intendente Javier Meyer, de Juntos por el Cambio, calificó la situación como “una bomba que instalaron para generar este conflicto”. Meyer explicó que todo comenzó cuando “la paritaria del año 2022 se aplicó de manera acumulativa y no sobre los salarios básicos de enero, lo que implicó un aumento adicional del 5% que se pagó a los empleados. Sin embargo, en lugar de descontar esa diferencia, se mantuvo en los salarios como un bono fijo no remunerativo”.
Aunque la municipalidad reconoció el error, se disculpó con el personal y tomó medidas para evitar que afectara sus bolsillos, el SITRAM rechazó el bono y exigió que esa suma se incluyera en el salario básico. Ante la negativa del intendente, el sindicato comenzó hace una semana con asambleas que han paralizado las tareas y bloqueado la entrada a un edificio donde se almacenan maquinarias viales y otros elementos necesarios para los servicios básicos de la ciudad, como la recolección de residuos y la reparación de luminarias.
Meyer advirtió que si se aceptara el reclamo sindical, se desencadenaría un caos financiero en la municipalidad y acusó al sindicato de querer perjudicar a la ciudad. Además, destacó que el bloqueo afecta a proyectos importantes, como la pavimentación de 10 cuadras de hormigón y la finalización de obras de cloacas y luminarias. El intendente presentó una denuncia penal por turbación de la posesión de bienes públicos, pero hasta el momento no ha habido ninguna orden de la fiscalía para levantar la protesta, por lo que la policía no ha intervenido para normalizar las actividades.
Comentarios