Biden suspende 26 leyes para avanzar en la construcción del muro fronterizo

Se sancionarán 26 leyes federales para permitir la construcción del muro fronterizo en Texas y controlar la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, generó controversia al anunciar la construcción de una sección del muro fronterizo en el sur de Texas como medida para detener el aumento de los niveles de migración. Esta decisión generó controversias con las políticas del expresidente Donald Trump.

El miércoles por la noche, en una declaración a Associated Press, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza defendió la medida. “El Congreso asignó fondos para el año fiscal 2019 para la construcción de la barrera fronteriza en el Valle del Río Grande y el DHS está obligado a usar esos fondos para su propósito apropiado”, destacó.

Según el gobierno de Biden, se construirán 32 kilómetros de muro en el condado de Starr, a lo largo de la frontera con México, donde se registra un alto número de cruces ilegales. Para llevar a cabo esta obra, el gobierno dispensó 26 leyes federales, lo que causó preocupación por posibles violaciones a los derechos y protección ambiental.

El Departamento de Seguridad Nacional justificó la medida argumentando la necesidad de construir barreras y caminos físicos en la frontera sur de EE.UU. para evitar el ingreso ilegal al país. Sin embargo, diversos ambientalistas expresaron su inconformidad, ya que consideran que esta construcción atravesará tierras públicas y hábitats de animales en peligro, interrumpiendo su migración y destruyendo áreas protegidas de vida silvestre.

Aunque el Congreso asignó fondos para la construcción de la barrera fronteriza en el Valle del Río Grande en el año fiscal 2019, esta medida despertó un debate intenso sobre la eficacia y la ética de la construcción del muro.

Dónde estarán ubicadas las barreras fronterizas

La región elegida por este proyecto, en el condado de Starr, se ubica entre Zapata y McAllen, donde hay alrededor de 65.000 residentes en una extensión de 3108 kilómetros cuadrados, mismos que forman parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre Lower Rio Grande Valley.

Un mapa previo que se difundió sobre la región y al que tuvo acceso AP, muestra que la construcción se sumará a los 32 kilómetros de muro que ya existe en la zona. A su vez, Eloy Vera, el juez del condado de Starr, destacó que la obra comenzará al sur de la presa Falcon y que se extenderá más allá de Salineño, Texas.

Leer más

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios