Puede ser el inicio del fin del estancamiento en las negociaciones entre los republicanos y los demócratas estadounidenses para elevar el techo de la deuda.
El presidente de EE. UU., Joe Biden, y el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, han alcanzado un acuerdo provisional para elevar el techo de la deuda del Gobierno Federal, de 31,4 billones de dólares, poniendo fin a un estancamiento de meses.
El líder republicano compareció ante los medios para anunciarlo, señalando que “Acabo de hablar por teléfono con el Presidente hace un rato. Después de que perdiera el tiempo y se negara a negociar durante meses, hemos llegado a un acuerdo de principio que es digno del pueblo estadounidense”.
Este acuerdo podría ser el inicio del fin del estancamiento en las negociaciones entre los republicanos y los demócratas estadounidenses para elevar el techo de la deuda, unos diálogos que se venían prolongando desde hace meses con escaso éxito y cuya demora amenazaba el futuro de la economía de la primera potencia mundial.
El acuerdo elevaría el límite de la deuda durante dos años y limitaría el gasto durante ese tiempo, e incluye algunos requisitos adicionales para los programas destinados a la población más pobre. Aunque parece que por delante hay todavía varios desafíos, ya que no es total y debe pasar el trámite parlamentario a falta de nueve días para que el plazo venza.
Comentarios