BCRA: nuevas medidas por el pago con código QR

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó una nueva normativa para el pago con código QR que entrará en vigor a partir del 1 de septiembre.

La normativa busca mejorar la experiencia tanto para los usuarios como para los comercios, creando un mercado único por el cual un usuario de cualquier billetera podrá pagar en un comercio, sin importar la empresa de la que sea el código QR. El BCRA ha dispuesto que los adquirentes y agregadores que ofrecen el servicio no podrán discriminar en las comisiones y plazos de acreditación de los fondos al comercio según la marca de billetera que ordenó el pago, independientemente de la marca del QR.

En Argentina se ha visto un aumento en la adopción de esta tecnología debido a las nuevas regulaciones del BCRA. Mercado Pago y Payway son dos de las redes que dominan el mercado de pagos con código QR en Argentina. Mercado Pago procesó 8,2 millones de transacciones con código QR en los primeros 12 meses de operación y registró un total de 3 millones de usuarios de código QR.

El plan Transferencias 3.0 obliga a que todos los lectores de QR reciban pagos de todas las billeteras electrónicas, tanto de bancos como de otras empresas de pagos. Las cadenas de comercios comenzarán a procesar pagos de otras billeteras que logren desarrollar su producto para integrarse a este sistema.

El sistema es progresivo y requiere del esfuerzo de toda la industria con el desarrollo necesario para integrarse al sistema. Algunos actores se acercaron a revisar información de integración. Seguramente en el transcurso de los próximos meses otros jugadores iniciarán sus desarrollos.

A modo de promoción, el BCRA dispuso que los pequeños comercios que adhieran al sistema no tendrán comisiones durante los tres primeros meses de uso del servicio, por los primeros $50.000 que facturen cada mes. “El 93% de nuestra red de QR está conformada por comercios que procesan menos de $50.000 por mes. Este dato muestra cómo estamos haciendo realidad la inclusión financiera de jugadores que estaban fuera del sistema”, agregó Arregui.

Para implementar el pago con código QR, tanto el comprador como el comerciante deben tener una billetera digital que admita el pago con código QR y un código QR generado por la billetera digital o una solución de agregación de pagos.

El costo de recibir pagos con QR depende del medio de pago que elijan tus clientes cuando hagan la compra. El comerciante puede configurar las tasas y plazos que más le convengan desde Costos en la sección “Tu negocio”. Además, los clientes pueden pagar con tarjeta de crédito, débito, dinero disponible en Mercado Pago o Mercado Crédito. También se pueden recibir pagos desde apps de otras billeteras o bancos. En ese caso, el cliente solo podrá pagar con dinero en cuenta. No puede elegir tarjetas de débito ni de crédito.

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