El rector de la UNR Franco Bartolacci volvió a referirse a la delicada situación que atraviesa el ámbito académico y exigió una actualización presupuestaria acorde a la inflación.
El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Franco Bartolacci volvió a advertir sobre la precaria situación presupuestaria que atraviesan las facultades de la ciudad. En diálogo con un programa local radial culpó al congelamiento inducido por el Gobierno nacional y, según considera, con los fondos actuales no se puede garantizar el normal funcionamiento de la vida académica.
En el marco de la movilización federal que tendrá el próximo 23 de abril en Buenos Aires en defensa de la educación pública, Bartolacci expuso nuevamente la crítica situación del sistema universitario. “Es grave, crítica y dramática”, apuntó.
Aumentos desproporcionados en los servicios
“Entre enero y febrero del año pasado nos llegó $40 millones de luz, este bimestre, $140 millones y tuvimos el mismo presupuesto. No hay manera de sostener las actividades normales del año”, precisó. Asimismo, consideró urgente contar con un presupuesto que “acompañe el proceso inflacionario”. Según comentó, en marzo recibieron un “70%”, pero “es un valor de octubre 2022 y hubo 300% de inflación desde entonces”, explicó.
Sobre la movilización del próximo 23 de abril, el rector comentó que “esperamos una respuesta para revertir esta situación. No es un reclamo corporativo, es defender la educación universitaria”. Y añadió: “Vamos a resguardar las actividades primarias, pero ya se están afectando”.
Comentarios