La devaluación y la reducción de ingresos golpean también al consumo de artículos del hogar. La venta de electrodomésticos cayó un 40% en la primera parte del año.
La venta de electrodomésticos y artículos del hogar sufrieron una caída significativa en el primer trimestre de 2024, según un relevamiento de la consultora Vectorial. Los efectos de la devaluación en los precios y la reducción de los ingresos familiares se reflejaron en una disminución del 45,3% en las ventas respecto al último trimestre de 2023 y del 40,1% en comparación con el mismo período del año anterior.
Impacto por sectores
El informe de Vectorial detalla que todos los segmentos del sector experimentaron caídas respecto al primer trimestre de 2023: Línea blanca (-40,9%), Electrónica (-50,0%), Tecnología (-42,8%) y Pequeños Electrodomésticos (-36,6%). Las ventas totales apenas superaron en un 2,2% el nivel mínimo registrado al inicio de la pandemia, mostrando la severidad del impacto.
Reducción en compras con tarjetas
Las compras de electrodomésticos y artículos del hogar realizadas con tarjetas de débito y crédito también disminuyeron, con una caída del 26,2% en comparación con el mismo período del año anterior y del 15,3% respecto al último trimestre de 2023. Esta tendencia se produjo a pesar de los programas de incentivos “Ahora” y “Cuota Simple”, cuya participación en el total de compras con tarjeta de crédito disminuyó del 20,3% al 14,9%.
Caída de los salarios y reducción del consumo
La consultora señaló que la reducción real del salario en el sector registrado durante el inicio del gobierno de Javier Milei, con una pérdida del 15,7% entre diciembre y marzo, tuvo un impacto directo en el consumo. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) experimentó una disminución del 50,9% en las ventas durante el primer trimestre de 2024. En los 24 partidos del Gran Buenos Aires (GBA) y en el resto del país, las ventas también se redujeron, aunque en menor medida: -44,3% y -46,6%, respectivamente.
Los pequeños comercios y cadenas fueron los más golpeados, con una caída del 80% en las ventas durante el primer periodo del año.
Mientras tanto, el comercio en línea se consolidó como un canal importante, representando casi el 32% de las ventas totales del sector entre 2021 y 2023. Sin embargo, Vectorial advirtió que el aumento de los costos logísticos podría dificultar la comercialización en línea de productos con precios más bajos.
Comentarios