Balance semestral: el salario formal cayó un 15%

La caída del salario formal es mayor en el sector público que en el privado, según un informe de CIFRA.

Un informe privado reveló que, tras la devaluación de diciembre, los salarios formales registraron una caída significativa, con el sector público siendo el más perjudicado. Según el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), los ingresos de los trabajadores formales cayeron un 14,9% en el último semestre.

Mes a mes

El 13 de diciembre, la devaluación impulsó al dólar a un aumento del 118,3%, situándolo en torno a los 800 pesos. Este abrupto ajuste cambió el panorama económico, generando un fuerte impacto inflacionario que afectó duramente los salarios en diciembre y enero. Durante enero, la caída real del salario alcanzó el 21,3%, con un impacto más agudo en las clases bajas debido al aumento de los precios de alimentos y bebidas, que acumularon un alza superior al 65% en los últimos meses de 2023 y los primeros de 2024.

El informe del CIFRA indica que, aunque los ingresos no se ajustaron a la velocidad de los precios durante ese bimestre, la recesión actuó como un freno para nuevas subas. Esto permitió que en algunas negociaciones paritarias se recuperara parte del salario formal, reflejándose en un ligero repunte promedio.

Sector público vs privado

El sector público experimentó una caída del 21,3% en su poder adquisitivo, en comparación con una disminución del 11,2% en el sector privado. Como resultado, la pérdida promedio de los salarios formales en el semestre fue del 14,9%. Además, el salario mínimo, vital y móvil sufrió una caída aún mayor, con un descenso del 28,8% entre noviembre de 2023 y mayo de 2024.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios