La cantidad de cortes de calles en la ciudad se redujo de manera considerable en comparación con el año pasado.
Un estudio del Centro Integrado de Operaciones Rosario arrojó una baja de casi 50% en los cortes de calles en la ciudad respecto a los registrados en 2023. Asimismo, las métricas se analizan en horarios, día de la semana, distrito y por motivo, este último ítem abarca 12 causas posibles.
En concreto, el ente indicó una baja del 46% en cortes de calles en Rosario respecto al año anterior y un 30% menos en lo que se relaciona a cortes por vallados, baches y corralitos.
En tal sentido, desde el CIOR informaron que en 2023 hubo 323 cortes por protestas o manifestaciones sociales, mientras que en lo que va del 2024 hubo un total de 173.
Una de las principales causas de este descenso se explica en que las organizaciones sociales están perdiendo poder o se muestran mejor predispuestas al diálogo. Además, el Protocolo Antipiquetes ideado por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich también tuvo una gran injerencia.
Por último, agregaron que gran parte de esta baja se debe a que operativos que antes involucraban cortes de algunas arterias, ahora no es así. Como ejemplo citaron los días de partidos de Newell’s y Rosario Central. En el primer caso los hincha solían cortar Pellegrini en ambos sentidos y en el segundo ocurría lo mismo con Avenida Avellaneda.
Comentarios