Una de las razones es el agotamiento derivado de la gran cantidad de horas que deben trabajar en guardias extenuantes en la región.
La situación para los médicos, tanto del sector público como del privado, se agrava debido al ajuste económico y los niveles de violencia social en la provincia.
El Colegio de Médicos de la 2º Circunscripción ha registrado un aumento alarmante en el número de bajas de matrícula: en todo el 2019, 37 profesionales dieron de baja sus matrículas. Mientras que el año pasado ascendieron a 120. Hasta junio de este año, ya son 46 los médicos que han dado de baja sus matrículas.
El vicepresidente del Colegio de Médicos 2da Circunscripción, Juan Antonio Segarra, destacó: “Los sueldos de los médicos son muy bajos y la consulta médica también lo es: antes costaba 11 dólares, y ahora una consulta vale solo 2 o 3 dólares”.
Además, Segarra señaló que “en su momento los médicos ganábamos bien, se decía que trabajando en el interior del país podías comprar campos, pero nunca fue así. Hoy en día la situación es caótica: para ganar bien, un médico debe trabajar una cantidad inhumana de horas. No hay gente que quiera hacer el sacrificio de formarse durante tres o cuatro años más”.
En consecuencia, el número de bajas de matrícula sigue aumentando debido a que muchos médicos buscan trabajo en otros países. Sin embargo, el proceso de revalidación de títulos lleva tiempo y muchos terminan trabajando en otras áreas. Incluso aquellos que regresan a la provincia no tienen dónde insertarse.
En los últimos 12 meses, se han emitido 402 certificados de ética para convalidar títulos en el extranjero, mientras que en los últimos 6 meses, este número ha sido de casi 300.
Comentarios