Un proyecto de ley de salud mental perinatal presentado por la diputada Sonia Martorano podría ser aprobado por la Legislatura de la provincia. Los detalles.

La salud mental en Argentina atraviesa una crisis que necesita ser atendida urgentemente. La pandemia de Covid-19 no solo agravó el problema, sino que evidenció la insuficiencia de recursos y políticas públicas para atender a quienes sufren trastornos mentales. En este sentido, la Universidad de Buenos Aires (UBA) presentó un informe con datos alarmantes: según el relevamiento, el 35% de la población argentina presenta malestar psicológico.
Las mujeres embarazadas no están exentas, pese a que existe un mandato social que impone disfrutar de esta etapa. Ante esto, la diputada provincial Sonia Martorano (Hacemos Santa Fe), presentó un proyecto de ley que se enfoca en ese sector de la posibilidad. Podría ser aprobado por la Cámara baja de la provincia el próximo 27 de noviembre.
Un proyecto de ley de salud mental perinatal avanza en la Legislatura de Santa Fe
Sin dudas, la salud mental durante el embarazo continúa siendo un tema soslayado y cargada de expectativas poco realistas. Durante esta etapa y el postparto, las mujeres experimentan una variación de emociones real. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud Mental (OMS) asegura que este tema resulta “fundamental” no solo para el bienestar de la madre, sino también del bebé y de la familia. “Es necesario tomar medidas para mejorar la atención y el apoyo a las madres en esta área”, asevera.
La ex ministra de Salud de Santa Fe, explicó que “la salud mental materna es un aspecto fundamental del bienestar de las familias y la comunidad en su conjunto”. E insistió con que “la depresión posparto y otros trastornos como la ansiedad perinatal pueden afectar el vínculo madre-hijo y tener consecuencias a largo plazo en el desarrollo infantil adolescente y posteriormente en la vida adulta”.
Según detalló, muchas mujeres no reciben diagnóstico ni tratamiento oportuno debido a la falta de formación del personal de salud. Además, existen impedimentos para acceder a atención especializada. Pero la realidad indica que una de cada cinco mujeres sufren depresión, ansiedad y angustia durante el embarazo, el parto y/o el puerperio.
Su proyecto de ley ya cuenta con dictamen positivo en la comisión de Salud de la Cámara baja santafesina y se tratará en el recinto el próximo 27 de noviembre. Será en forma asociada con una iniciativa afín de la diputada Ximena García (UCR- Unidos para cambiar Santa Fe). Si consigue la media sanción, lo hará con el título “Ley de Salud Mental Perinatal”.
Más detalles
De acuerdo al texto final del proyecto, “salud mental perinatal” se refiere a la “promoción del cuidado de la salud mental de la mujer y/o persona gestante durante el embarazo, parto y puerperio, así como también de los niños y niñas hasta los dos años de edad”.
Entre las funciones de la autoridad de aplicación, esta es, el Ministerio de Salud de Santa Fe, se mencionan:
- Campañas de difusión, información y sensibilización
- Generación de espacios comunitarios de diálogo
- Brindar herramientas para el autocuidado y la crianza
- Garantizar el acceso a los cuidados en el primer nivel de atención sanitaria
- Disponer de equipos capacitados que aborden la promoción, prevención y atención de la salud mental perinatal
El texto, además, detalla que los equipos y profesionales de la salud que intervengan durante el embarazo, parto y puerperio deben brindarle a la mujer y/o persona gestante una atención integral, continua y humanizada. Deberá estar basada en el respeto, la escucha activa y el acompañamiento centrado en la persona.
Finalmente, la idea contempla la asignación presupuestaria que garantice su implementación y el mantenimiento actualizado de un sistema de información y estadísticas que permita evaluar, planificar y ejecutar políticas públicas.



Comentarios