Avanza el plan para recuperar fachadas de edificios antiguos

El Concejo debate un plan que contempla la creación de un programa para conservar fachadas viejas para identificar frentes que tengan riesgo de desprendimiento.

El Concejo de la ciudad comenzó a discutir el proyecto para crear un Programa de Conservación de Fachadas que tiene como objetivo reconocer y reducir el estado de deterioro de algunos frentes de edificaciones que tienen muchos años para garantizar la seguridad de espacios públicos.

La iniciativa fue presentada luego del desprendimiento de materiales de un edificio ubicado en San Luis al 500 y que ocasionó el daño de autos que estaban estacionados. Asimismo, plantea la realización de un censo estatal sobre los frentes de inmuebles viejos, comenzando por el centro y propone mecanismos mixtos para financiar los trabajos de recuperación.

Esta semana comenzó a analizarse la propuesta en la comisión de Planeamiento del Palacio Vasallo, donde se debaten las problemáticas relativas al desarrollo urbano de la ciudad. La creación se daría en el ámbito de la Dirección General de Obras Particulares del municipio, un programa que atiende específicamente la situación de este tipo de construcciones y que, además, están vacías y en mal estado.

El proyecto fue presentado por la concejala Fernanda Gigliani de Iniciativa Popular y busca “lograr condiciones de mayor seguridad en el espacio público, particularmente en las veredas y calzadas, a partir de la reducción de los riesgos que representan las fachadas urbanas en estado de deterioro”. Según explicó Gigliani existen numerosos inmuebles de la ciudad “cuyo estado de deterioro representa un potencial peligro ante el posible derrumbe de paramentos o desprendimiento de estructuras o elementos de fachada”, y, este sentido, “es necesario implementar mecanismos en pos de garantizar la seguridad de las personas y la integridad de los bienes que se encuentran en el espacio público”.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios