Si bien el gobierno argentino intenta frenar la inflación a través del congelamiento de precios, se espera que al menos cinco servicios aumenten sus tarifas en septiembre de 2023.

Se espera que al menos cinco servicios aumenten sus tarifas en septiembre, lo que presionará aún más sobre el bolsillo de los argentinos. Estos aumentos se suman a las complicaciones ya existentes en medio de una alta inflación.
Medidas para contener la inflación
El Ministerio de Economía ha congelado los precios de la nafta y gasoil hasta el 31 de octubre, mientras que el Ministerio de Transporte ha suspendido los aumentos en las tarifas en los trenes y colectivos del AMBA. También se ha suspendido el aumento en las cuotas de medicina prepaga para los trabajadores que no superen el ingreso familiar de $2 millones.
Aumentos confirmados para septiembre
A pesar de estas medidas, se espera que los alquileres, las cuotas de los colegios privados y el boleto del subte en la Ciudad de Buenos Aires aumenten en septiembre.
Alquileres
Para los contratos de alquiler nuevos o renovados, se espera que las subas sean cercanas al 113% anual, mientras que a mediados de mes serán de 114,62%. Este incremento marca un nuevo récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL).

Subtes BA
Además, a partir de septiembre, viajar en subte será más caro, con la tarifa subiendo a $80. A pesar del aumento, seguirá vigente el descuento de la Red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes. Según Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), los jubilados, pensionados, personas con discapacidad y estudiantes de primaria y secundaria seguirán viajando gratis.

Colegios privados
Las cuotas de colegios privados también aumentarán en septiembre, con un incremento del 9% en el Gran Buenos Aires. En la Provincia, los aranceles promedio de los colegios con 40% de subvención estatal rondarán entre $36.389 a $47.286, dependiendo del nivel educativo.

Conectividad
Finalmente, se espera que las tarifas de la televisión por cable, la telefonía celular y el internet aumenten un 4,5% mensual hasta fin de año. Además, habrá un aumento salarial del 36% para el empleo doméstico que se pagará en tres tramos, el segundo de los cuales, un 8%, se pagará en septiembre a las empleadas que cobran de forma mensual.

Redacción: RLC Noticias



Comentarios