El Gobierno decidió acudir a la justicia ante el aumento de las cuotas de las prepagas. Los afiliados recibirán un reembolso de los montos ya facturados por los aumentos.
A través de la Superintendencia de Servicios de Salud, el Gobierno presentó a la justicia un amparo que contiene una medida cautelar para retrotraer los aumentos de precios en las cuotas de las prepagas.
En dicho amparo, se detallan cuales son las empresas intimadas y el valor de las cuotas. Además se indica cual será el esquema para la devolución del dinero facturado en las sumas.
De acuerdo a lo informado, las prepagas mencionadas en ese documento son 18 y nuclean al 90% de los afiliados.
El Gobierno manifestó a la jueza del caso, que a su criterio, las empresas aumentaron las cuotas a los afiliados mediante prácticas de abuso de posición dominante y de poder.
En ese sentido, el equipo jurídico que se presentó ante el tribunal Civil y Comercial consideró que tenía que aplicarse una corrección y reajuste de los valores en las cuotas.
Esquema para el cobro
Para la devolución de los montos ya facturados, se propuso un esquema integral a partir de ahora. Será atráves del IPC del INDEC, que se tomará como referencia para el valor mensual.
El Gobierno propuso una fórmula de devolución del excedente entre el 70% promedio que dio el costo de vida y el 140% promedio de suba que aplicaron las principales prepagas.
El recurso de amparo propone el reintegro del 70% en siete cuotas iguales y consecutivas, siempre teniendo en cuenta el IPC que emita cada mes el INDEC.
Esto indica que si un mes se genera una inflación del 10%, las prepagas no cobrarían ningún aumento, debido a que ese valor estaría compensado por la cifra de reintegro que tienen que ofrecerle a los afiliados.
Si la inflación es por ejemplo del 8 %, deberán devolver a los clientes el 2 %.
Comentarios