Aumenta en un 35% el número de pacientes en la salud pública

Como consecuencia de la crisis social y económica. Familias sin cobertura social se ven obligadas a recurrir a los centros de salud públicos debido a las dificultades para costear un seguro médico.

Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA)

Como consecuencia del desmedido incremento de las coberturas médicas prepagas en los últimos años, y efecto de la crisis económica y social del país, la creciente afluencia de pacientes en los establecimientos públicos igualó en porcentaje a la demanda de pacientes pediátricos. Mientras tanto, pediatras y profesionales del sistema de salud público a nivel provincial y municipal están exigiendo mejores condiciones laborales y reclamando por “deficiencias en la planificación, la estructura y el recurso humano”.

La combinación de ambos factores ha llevado a los servicios de internación pediátrica a estar “saturados, con una ocupación de camas que alcanza entre el 97% y el 98%”, señaló Rodrigo Mediavilla, encargado del Tercer Nivel de Atención del Ministerio de Salud de Santa Fe. Además, se está trabajando para devolver al Hospital Centenario las 30 camas pediátricas que fueron trasladadas al Hospital de Niños Zona Norte durante la pandemia de Covid-19.

Ver más

Mediavilla describió el proceso de reorganización del sistema que se ha puesto en marcha para hacer frente a la alta demanda de enfermedades respiratorias, especialmente en pacientes pediátricos. Esta situación se manifestó a principios de mayo y no solo puso en jaque a los centros de salud de la provincia, sino también al Hospital de Niños Víctor J. Vilela.

Además de la reestructuración, que implica convertir camas de adultos en camas pediátricas en diferentes centros de salud, se señaló otro factor clave que está poniendo al límite al sistema y a sus trabajadores: el aumento de pacientes que solían recibir atención en el sector privado a través de obras sociales o medicina prepaga y que ahora acuden a los centros de salud públicos.

Leer más

Estamos enfrentando una gran demanda. Solo en el caso de los pacientes pediátricos, ha habido un aumento del 35% en los últimos tiempos, y un número similar en el caso de los adultos”, indicó Mediavilla, destacando la situación socioeconómica de muchas familias como un factor determinante de este incremento, además de la reducción de camas pediátricas en el sector privado.

Esto viene de la mano de una reestructuración en los centros de salud de Rosario, San Lorenzo, Granadero Baigorria y Villa Gobernador Gálvez para hacer frente a ambas situaciones.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios