El Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil acordó un aumento del salario mínimo de un 32,5% a aplicarse hasta fin de año.
Este incremento, que se suma al bono de $94.000 anunciado para trabajadores informales, se distribuirá en tres tramos: un 12% en octubre, otro 12% en noviembre y un 8,5% en diciembre.
¿A cuánto sube el salario mínimo?
La subida programada establece que el salario mínimo para una jornada de 8 horas diarias se incrementará a $132.160 en octubre, $146.320 en noviembre y $156.365 en diciembre.
Esta actualización sigue a la última realizada en junio, en la que se aprobó un aumento del 34% en tres tramos. Las actualizaciones del salario mínimo se planifican de manera trimestral para garantizar al menos 4 aumentos al año. En septiembre, se aplicó un aumento del 6%, llevando el salario mínimo a $118.000 por persona.
¿Cómo impacta en los planes y programas sociales?
El Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) determina las escalas a nivel nacional, por lo que los planes y programas sociales se ven directamente afectados por este aumento. En algunos programas, los beneficiarios reciben la totalidad del SMVM, mientras que en otros solo reciben la mitad. Por ejemplo:
- Potenciar Trabajo: los titulares reciben la mitad del SMVM.
- Prestación por Desempleo: igual que Potenciar Trabajo.
- Programa Acompañar: el monto total del SMVM.
- Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE): la titular no puede recibir más que 1 sueldo mínimo.
- Becas Progresar: los ingresos familiares no deben superar los 3 SMVM.
¿Cómo afecta a los jubilados ANSES?
Los jubilados ANSES que hayan accedido al sistema previsional sin moratoria, con más de 30 años de aportes y que cobren el haber mínimo, recibirán montos plus adicionales dados por la diferencia entre este último y el 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
El programa Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social, que paga a sus beneficiarios la mitad del SMVM, es uno de los más afectados por este aumento.
Por otro lado, los jubilados deben recibir el 82% móvil del sueldo básico, y ANSES busca compensar la diferencia entre ese monto y los haberes mínimos con un bono proporcional.
Otras prestaciones sociales también están ligadas indirectamente al SMVM. Los beneficiarios de la AUH y AUE tienen un tope de hasta un salario mínimo para recibir el beneficio, mientras que en el caso de las Becas Progresar, el límite está fijado en tres sueldos básicos.
Redacción: RLC Noticias
Comentarios