Auditorías a universidades: la SIGEN inicia controles en la UBA

El titular de la SIGEN, Miguel Blanco, confirmó que las auditorías en las universidades comenzarán por la UBA y que los informes preliminares estarán listos en un mes.

Foto: Anónimo (Wikipedia)

El titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Miguel Blanco, anunció que las auditorías sobre el manejo de los fondos en las universidades públicas comenzarán por la Universidad de Buenos Aires (UBA), la más grande del país y una de las que adeuda informes financieros. “Dentro del cronograma vamos a privilegiar a las universidades que tienen mayor volumen de presupuesto. Probablemente arrancaremos por la UBA”, afirmó Blanco en una entrevista radial.

Blanco explicó que las auditorías siguen un procedimiento en tres etapas: primero se relevan los procesos internos de cada facultad, luego se identifican los controles vinculados al movimiento de fondos y, finalmente, se evalúa su funcionamiento. “Revisamos el destino, la aplicación, la documentación sustentadora, si están de acuerdo los objetivos, y si se subcontrató a terceros. Generamos un informe que se discute con las autoridades, y luego se eleva a Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete y Secretaría General de la Presidencia. También al rector”, detalló el funcionario.

Mayor transparencia en el uso de los recursos

Las auditorías de la SIGEN, solicitadas por el presidente Javier Milei, tienen como objetivo garantizar la transparencia en el uso de los fondos públicos destinados a las universidades. Según Blanco, las casas de estudio recibieron positivamente estos controles, ya que no solo permiten mejorar sus procesos, sino que también incluyen capacitaciones para sus unidades de auditoría interna. Además, adelantó que los informes preliminares estarán listos en un plazo de un mes.

“Si hay un actor de la sociedad que debe dar el ejemplo de transparencia son las universidades”, subrayó Blanco, quien también afirmó que las auditorías en las facultades de la UBA comenzarán esta misma semana. El funcionario explicó que la SIGEN está armando un cronograma de trabajo para cubrir las 60 universidades del país, aunque reconoció que no pueden auditar todas a la vez. “Estamos reestructurando el equipo que estaba auditando universidades y estamos empezando algunas de las auditorías”, explicó.

Posibles sanciones por irregularidades

El titular de la SIGEN aclaró que, en caso de encontrarse irregularidades durante el proceso de auditoría, se cotejará la información con las autoridades de las universidades para evitar malentendidos. Si las irregularidades son confirmadas, los casos se derivarán a la Oficina Anticorrupción y a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas.

Finalmente, Blanco sostuvo que, si se detectan problemas de control interno sin impacto económico, estos quedarán registrados como observaciones para ser corregidos. No obstante, si se identifican “problemas de malversación de fondos”, se procederá a denunciar a las universidades involucradas.

La SIGEN, además de auditar las universidades, relevó otras áreas de la administración pública, como los movimientos de los 29 Fondos Fiduciarios y los servicios de comedores comunitarios y limpieza.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios