Atrofia Muscular Espinal: producen el primer medicamento nacional

El laboratorio Gador desarrollan un oligonucleótido argentino, el primer medicamento nacional para tratar la Atrofia Muscular Espinal (AME).

Foto: ConSalud.es

La Atrofia Muscular Espinal (AME) es un trastorno neuromuscular hereditario. Afecta las motoneuronas de las médula espinal, un tipo de células del sistema nervioso que permite que nos movamos, respiremos, hablemos, traguemos, etc. Transmiten órdenes desde el cerebro hacia los músculos a cargo de este tipo de funciones.

En este sentido, el laboratorio Gador desarrolla el primer medicamento nacional para tratarla. Se trata de una nueva tecnología: el oligonucleótido. Es una opción terapéutica segura y efectiva que podría mejorar significativamente la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad, tanto niños como adultos.

Vale mencionar que la Atrofia Muscular Espinal es una de las enfermedades neuromusculares sistemáticas más graves, la cual actualmente no tiene cura. Sin embargo, existen tratamientos que enlentecen su progresión. En este sentido, detectar la condición a tiempo es fundamental para detener el avance de la enfermedad, lo cual requiere un seguimiento interdisciplinario.

La AME se clasifica en cuatro tipos (1, 2, 3 y 4), de acuerdo con la edad de inicio de síntomas y al máximo logro motor alcanzado. La tipo 1 es la más frecuente.

Producen el primer medicamento nacional para tratar la Atrofia Muscular Espinal (AME)

Sin dudas, el lanzamiento de esta nueva terapia significa un paso importante hacia el tratamiento integral de la Atrofia Muscular Espinal en el país. Ofrecería mayor accesibilidad y una solución de producción nacional para una condición que afecta aproximadamente a 1 de cada 6.000 a 10.000 personas.

Para realizarlo, el laboratorio incorporó una nueva plataforma tecnológica en una de sus plantas, ubicada en el Parque Industrial de Pilar, Buenos Aires. Esto permite ofrecer un tratamiento de alta calidad.

En este marco, el director general de Gador Alfredo Weber destacó: “Este nuevo tratamiento tiene el potencial de cambiar el panorama para muchas familias que hasta ahora enfrentaban dificultades para acceder a las terapias existentes. Nuestra decisión de incorporar la AME a nuestro portafolio terapéutico, refuerza nuestro compromiso con la salud de la comunidad y genera, además, un impacto positivo a nivel económico del país y de la región“.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios